El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este lunes 30 de junio que a partir del próximo 7 de julio, comenzará con la reapertura de los puertos de ingreso a ganado bovino mexicano a través de los puertos fronterizos comunes.
Información difundida por el Gobierno estadounidense y confirmada por la Embajada de ese país en México, indican que el primer puerto que abrirá será el de Douglas, en Arizona.
La reanudación de las exportaciones mexicanas de ganado hacia los Estados Unidos ocurre semanas después de que el Gobierno de aquel país cerrara la frontera común, ante la probable presencia del gusano barrenador en el ganado mexicano.
La medida se adoptó luego de que especialistas del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) y del Gobierno de México realizaran un monitoreo y verificaran que no hay vestigios de esa enfermedad en el ganado que se envía hacia el país del norte.
“Gracias a los esfuerzos conjuntos con México, hemos logrado reforzar la vigilancia sanitaria y mejorar las condiciones para retomar el comercio ganadero”, declaró la secretaria de Agricultura, Brooke Leslie Rollins.
Estados Unidos cerró desde el pasado 11 de mayo su frontera al ganado mexicano. El Departamento de Agricultura de Estado Unidos, reportó que para combatir la plaga del gusano barrenador cada semana se dispersan más de 100 millones de moscas estériles en México para enfrentar esta plaga.
Hubo un cerco sanitario desde el centro del país: Sader
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Benjamín Carrera, comentó que ya se venía trabajando en la detección del gusano barrenador en el ganado que llegaba a la entidad y los resultados indicaban que no existía ningún vestigio de esa plaga.
De hecho, el cerco sanitario se cerró desde los estados del centro del país, donde tampoco hay indicios de la plaga.
No se debe bajar la guardia: PRI
Al respecto, el diputado Arturo Medina, coordinador de la bancada el PRI en el Congreso del Estado, expresó su beneplácito por el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la reapertura progresiva de la frontera de que aquel país, para permitir el paso a ganado mexicano.
Medina reconoció que los esfuerzos y la unidad del sector ganadero de Chihuahua, quienes encabezaron, dijo, todo el movimiento el movimiento que derivó en la disminución de contagios y, finalmente, en la reapertura de la frontear con los Estados Unidos.
Sin embargo, dijo el priista, no se debe “bajar la guardia” en materia de salud animal, por lo que es necesario establecer protocolos robustos para el control de plaga y proteger al hato local.


Hasta el 14 de julio se reabrirá exportación de ganado desde Chihuahua: Sheinbaum
Será Puerto Palomas el primer punto fronterizo donde se reiniciará el envío ganadero hacia los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua se suma al proyecto del “Cinturón sanitario” ganadero para contener al gusano barrenador
Se crearía una barrera en el centro del país para detener el posible paso de esa plaga y de otras enfermedades que afectan a la actividad pecuaria del norte del país
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua activa grupo de emergencia para contener brote de gusano barrenador
Confirman Grupo Estatal de Control para hacer frente a la plaga que pone en peligro a la actividad pecuaria
Por Alejandro Salmón Aguilera

Aprueban crear Mesa Técnica para reformar el marco legal y sancionar malas prácticas ganaderas
Se contempla modificar el Código Penal para agravar penalidades a quienes pongan en riesgo el status zoosanitario de la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera