Cinco mujeres fueron arrestadas en Guadalajara, Jalisco, por el delito de fraude con la penalidad agravada en la modalidad de extorsión telefónica, luego de que se les relacionara con un caso en el que la víctima fue un chihuahuense al que amenazaron para que les depositara 2 millones de pesos.
A través de un comunicado de prensa, se informó que las acciones tuvieron lugar el sábado 10 de mayo, mediante un operativo especial, previo trabajo de inteligencia, en el que participaron elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, en colaboración con Agentes de la Policía de Investigación del estado de Jalisco.
Las detenidas con órdenes de aprehensión cumplimentadas en Guadalajara son: Alejandra Isabel P. R., Alma Guadalupe U. L., Wendy S. A., Angélica María Z. L., y Rosana G. G., por su participación activa en dicho ilícito cometido en contra de una víctima de esta ciudad de Chihuahua, se enlistó.
Las detenidas estarían siendo trasladadas a la ciudad de Chihuahua, para ser puestas a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, para llevar a cabo la audiencia inicial en la cual se les formulará imputación y se resolverá su situación jurídica, se menciona en el reporte.
De acuerdo con la investigación ministerial, el día 5 de julio de 2024, por medio de una llamada telefónica engañaron al empleado de una empresa, diciéndole que tenía que realizar un pago de manera inmediata, ya que de no hacerse, se generaría una multa muy grande para los dueños de las oficinas.
El empleado atendió las instrucciones que recibió de sacar dinero de la caja fuerte y acudió a depositar al cajero automático de Bancomer más de dos millones de pesos, numerario que fue depositado a las cuentas de las hoy detenidas, quienes dispusieron de manera inmediata del dinero, según se desprende de la información bancaria.





Las detenidas pueden alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión, refiere el comunicado oficial.
¿Qué hacer en caso de una llamada de extorsionadores?
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a estar alerta y no caer en este tipo de engaños, que buscan generar miedo y obtener dinero mediante amenazas falsas.
Dentro de las recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión y/o fraude telefónico son las siguientes:
- Si recibes una llamada sospechosa de un número desconocido, cuelga de inmediato.
- No deposites dinero ni realices transferencias bajo ninguna circunstancia.
- Verifica la información llamando directamente a tu superior inmediato o personas cercanas.
En caso de recibir una llamada de este tipo, denúncialo de inmediato al 9-1-1. También se recomienda descargar aplicaciones como CallApp para identificar llamadas de spam o intentos de extorsión. Además de que puedes consultar en la página de la Fiscalía General del Estado si algún número ha sido reportado como extorsivo en el siguiente link. https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/denuncia/
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, reiteró el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.


Buscan frenar secuestros ordenados desde Ceresos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, indicó que se realizan acciones para cerrar la comunicación con el exterior, pero PPL siempre buscan forma de burlar a la autoridad
Por Teófilo Alvarado

Con 150 años de prisión sentencian a secuestrador de migrantes en Juárez
Un siglo y medio de cárcel es lo que impuso el juez a Juan Manuel R. I., alias “El Papi”, quien exigía 30 mil dólares a familiares de las víctimas como rescate
Por Redacción

Enterraban cuerpos de manera clandestina en cementerio localizado en ejido de Madera
Exhuma FGE otros dos cuerpos de panteón de La Norteña; suman 12 que fueron sepultados en ese camposanto
Por Redacción

Captura Fiscalía en Sinaloa al presunto feminicida de maestra en Parral
Se trata de un profesor, originario de Parral, pero que tiene su base de maestro en Jiménez
Por Redacción