El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla defendió los convenios de colaboración y capacitación internacional que mantiene la Policía Municipal con corporaciones de Estados Unidos, luego de las críticas surgidas por la presencia del logotipo de la Policía de Nueva York en unidades de la corporación capitalina.
El edil afirmó que periodistas afines a Morena difundieron información incorrecta durante la conferencia mañanera de la presidenta, al señalar que existía una intervención irregular de corporaciones estadounidenses en Chihuahua.
Bonilla explicó que dichos acuerdos forman parte de esquemas institucionales de cooperación avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y derivados de hermanamientos construidos desde hace más de 30 años entre Chihuahua y ciudades estadounidenses como El Paso, Albuquerque y Pueblo, Colorado.
En ese sentido, lamentó que se intente desinformar sobre programas de capacitación que —dijo— cuentan incluso con respaldo diplomático mexicano.
“La relación con la Policía de Nueva York corresponde a un convenio entre corporaciones hermanas impulsado por el Consulado de México en Nueva York”, explicó el alcalde.
Añadió que dicho esquema fue promovido durante la gestión de Jorge Islas como cónsul de México en Nueva York, funcionario designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente ratificado por el actual Gobierno federal.
“El objetivo nunca ha sido otra cosa más que fortalecer la capacidad de nuestros elementos para proteger mejor a las familias chihuahuenses”, expresó.
El alcalde sostuvo que los resultados obtenidos en materia de seguridad respaldan la estrategia de profesionalización policial y coordinación con autoridades estatales y federales.
Entre los logros de la actual administración municipal mencionó el aseguramiento de más de mil 270 armas de fuego, el decomiso de más de 8 millones y medio de dosis de droga y la detención de 326 presuntos responsables de homicidio.
Asimismo, destacó que Chihuahua capital cerró el año 2025 con la cifra más baja de homicidios en la última década, con una reducción del 26 por ciento, además de registrar un incremento del 9 por ciento en detenciones relacionadas con narcomenudeo.
Bonilla reiteró que su administración continuará apostando por la profesionalización policial, la cooperación internacional y el combate frontal a la delincuencia organizada.
Finalmente, afirmó que mientras permanezca al frente del Gobierno Municipal, la prioridad será garantizar la seguridad de las familias chihuahuenses mediante una corporación “más preparada, coordinada y efectiva”.
A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
En un videomensaje difundido en redes sociales, el alcalde de Chihuahua aseguró que el futuro del estado convocó también a la unidad rumbo a los comicios de 2027
Por Redacción
Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
Integrantes del gremio jurídico destacaron la apertura al diálogo del alcalde de Chihuahua durante un encuentro celebrado en Palacio Municipal
Por Redacción
Sheinbaum agradece respaldo de AMLO y acusa campaña de la ultraderecha contra la 4T
La presidenta afirmó que existe una ofensiva de grupos de ultraderecha para desacreditar a la Cuarta Transformación y sostuvo que el debate actual tiene que ver con la soberanía de México
Por Redacción
VIDEO: Reportera cae estrepitosamente al intentar atrapar balón lanzado por Sheinbaum
¡La tenía, casi era suya y... zas! Luego del aterrizaje forzoso, la presidenta de México corre a su rescate
Por Redacción