El Instituto Estatal Electoral informó que, durante la revisión de registros de acciones afirmativas para la integración de cargos con personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad y personas indígenas se cancelaron 156 registros por incumplimiento.
Por primera vez, las acciones afirmativas obligaron a los partidos a postular candidaturas con estos grupos en situación de vulnerabilidad en 12 municipios, con mayor número de población en el estado de Chihuahua.
En los lineamientos se dispuso que la sanción por incumplimiento sería el sorteo de alguna fórmula donde no se cumplió, por lo que en 6 municipios debieron ser personas con discapacidad y en las otras 6 personas LGBTIQ+, mientras que en las diputaciones de mayoría relativa tenían que postular una fórmula del grupo que prefirieran.
El IEE informó que hubo 5 casos de diputaciones que no fueron postuladas, y el resto en fórmulas particularmente de regidores y regidores, por lo que no se trató de sorteos autoritarios, sino que fueron derivados del incumplimiento de los partidos.
En el caso de personas con discapacidad había que presentar documentación que acreditara la discapacidad permanente, el IEE aclaró que Rubén Chávez del Partido Verde y Daniel Jaramillo de México Republicano que vive con asperger, obtuvieron sus registros al acreditar este requisito.
Aplicó IEE “autoadscripción calificada”, para evitar postulaciones indígenas falsas
Respecto a las personas indígenas, el IEE recordó que en Ayuntamientos se dividió en dos bloques, el primero de ellos con municipios con mayor población indígena y el segundo considerando el porcentaje que fuera mayor indígena al de una regiduría.
En las elecciones pasadas fueron 10 municipios del primer bloque, ahora son 12 con más del 50 por ciento de población indígena; mientras que en el segundo bloque pasó de 20 a 22 municipio con mayor representación indígena.
En las diputaciones era el distrito 22 y la obligación de la representación en las listas de representación proporcional, para este 2024 fue la misma, pero las condiciones cambiaron, la única diferencia recayó en que las mujeres también vayan en la lista de “repre”, cuidando la paridad dentro de las acciones afirmativas.
Por lo que no se permitió en este año, que las representaciones indígenas recayeran sólo en hombres, sino que se buscó que las mujeres estuvieran en las acciones afirmativas indígenas, para evitar la doble discriminación por condición de mujer y perteneciente a pueblos originarios.
Todo lo anterior, bajo consulta indígena como estipula la ley, a falta de legislación por la omisión legislativa de no regular la representación y participación indígena, por lo que el IEE se tiene que hacer cargo mediante acciones afirmativas para garantizar su participación.
En este sentido, se tuvo que utilizar el método de autoadscripción, por el sólo hecho de considerarse indígenas, tratarlas como tal. Pero para que no existan falsas propuestas, se realizó la “autoadscripción calificada” en 2024, con la exigencia de documentación para constatar que la persona postulada tuviera un vínculo comunitario, con lengua, constancia, razón del vínculo.
No se negó ninguna candidatura LGBT, hay 7 personas trans
“Para el tema de personas LGBTIQ+ no pudimos meter otro requisito más que la autoadscripción, porque los tribunales federales y estatales no lo prevén por tratarse de un tema de confiar en la persona, ya que como autoridad no se puede avalar si es o no perteneciente a la diversidad sexual”, expuso el consejero Luis Gutiérrez.
Razón por la que el consejero, dijo que no se negó ninguna candidatura a quienes se identificaron como parte de la comunidad LGBTIQ+, y sólo queda estar muy atentos a que en caso de incumplimiento se pueda proceder ante tribunales.
“En el registro se verificaba sexo de documentos oficiales y en el registro podían colocar el género, inicialmente tuvimos 42 hombres que se identificaron con el género femenino y 40 mujeres que marcaron masculinos, finalmente quedaron 40 en total, 20 y 20”, añadió la consejera Georgina Ávila.
Pero aclaró que si tienen registro de 7 personas transgéneros. Sin embargo, confirmaron que este es el gran reto de las elecciones en 2024, ya que no hay un requisito que pueda avalar si es o no representante LGBTIQ+, por lo que “desafortunadamente” se puede incurrir con facilidad en un error o falsedad de candidatura.
“Es un reto, no hay forma de mayor comprobación. Puede ser sujeto de error, pero si pensamos mal, bien pudiera haber la posibilidad de que se prestaran estas situaciones de tratar de alcanzar la paridad. Pero, en este caso, de estos 40 registros, contra las 8 mil que se recibieron, yo no lo interpretaría así”, puntualizó la consejera.
Inician cómputo municipal en asambleas para confirmar resultados electorales
El 7 de junio será el cómputo distrital
Por Ana Juárez
Solicitan partidos recuento de votos en Allende, Belisario Domínguez y Manuel Benavides para Sindicatura
Investiga IEE denuncia de 210 boletas electorales encontradas en escuela secundaria de Punta Oriente
Por Ana Juárez
Capturados en PREP 60 municipios al 100 por ciento
Informan IEE rescate de 3 de 16 paquetes electorales en Ocampo, confirman sustracción de 12 paquetes en Guadalupe y Calvo
Por Ana Juárez
Lleva PREP Chihuahua el 1 por ciento de casillas capturadas
El IEE aclaró que los resultados presentados son preliminares y solo tienen un carácter informativo
Por Ana Juárez