Ciudad de México – Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron y vandalizaron varias estatuas monumentales instaladas en Paseo de la Reforma como parte de las actividades conmemorativas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las esculturas, conocidas como “Gigantes del Mundial”, son figuras de más de 5 metros de altura que representan a futbolistas de diversas selecciones nacionales. Fueron colocadas recientemente por el Gobierno de la Ciudad de México a lo largo de Reforma,
especialmente en la zona cercana al Ángel de la Independencia, como parte de una exhibición artística elaborada por el taller Zion Art.
Durante las protestas realizadas este martes 2 de junio, presuntos maestros de la CNTE tumbaron al menos tres de estas estatuas, les retiraron las prendas, las arrastraron y prendieron fuego a algunos elementos, como camisetas y un balón gigante. Los hechos ocurrieron en medio de plantones y manifestaciones en Reforma y accesos al Zócalo.
Las autoridades capitalinas condenaron los actos de vandalismo y confirmaron que se procederá a evaluar los daños para su reparación o reposición. Hasta el momento no se han reportado detenciones por estos hechos.
El proyecto “Gigantes del Mundial” buscaba ambientar la ciudad de cara al torneo, en el que la CDMX será una de las sedes principales. Las figuras fueron instaladas hace pocos días y rápidamente se convirtieron en punto de atracción para capitalinos y turistas.
Este incidente se suma a las tensiones previas a la inauguración del Mundial 2026, programada en menos de diez días.
Inauguración del Mundial de Futbol paralizará la CDMX, decretan ‘home office’
Gobierno federal publica decreto para trabajar desde casa y suspensión de clases el 11 de junio
Por Redacción
VIDEO: Decomisan 59 artefactos explosivos caseros en autobús de normalistas de Ayotzinapa en la autopista México-Cuernavaca
Los artefactos fueron localizados en uno de los autobuses del convoy de normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
Por Redacción
“Hice mi trabajo”: Maru acusa intento de fabricarle un delito tras comparecer ante la FGR
La gobernadora de Chihuahua acusa que fue citada “bajo simulación” por la FGR tras el operativo contra un narcolaboratorio en la sierra de Morelos
Por Redacción
Mientras esperaban a Maru en Juárez, PAN anunciaba comparecencia en CDMX
Mientras decenas de periodistas aguardaban afuera de la FGR en Ciudad Juárez, el PAN nacional aseguró que la gobernadora Maru Campos comparecería finalmente en la Ciudad de México
Por Redacción