Tan solo en septiembre, los carteros de la entidad entregaron más de 7 millones de piezas postales, por lo que el Gobierno federal busca apoyar a este gremio renovando su flotilla de motocicletas.
“Somos el servicio postal más importante de todo el país, Correos de México es el número uno”, expresó Rocío Bárcena Molina, directora general del Servicio Postal Mexicano ante un grupo de trabajadores de Correos de México e invitados especiales que asistieron a la entrega de motocicletas al personal operativo.
La ceremonia se realizó en la ciudad de Chihuahua y fue encabezada por su directora general, quien felicitó y agradeció el trabajo de todo el personal que hace posible que esta institución llegue a todas las viviendas del país, pero de manera muy especial a los carteros.
“El servicio de correos es una institución centenaria, somos parte constitutiva de este país porque desde las culturas originarias había un sistema de mensajeros, en voz náhuatl “painani”, que quiere decir ‘el que corre veloz’, hacía el trabajo, el oficio de llevar los mensajes entre las comunidades, para que se comunicaran, al emperador, las primeras autoridades y tenían unas insignias de colores y se sabía cuándo era una buena noticia y entonces el pueblo corría detrás del painani para escucharle”, expresó la maestra Bárcena Molina.
Dijo que todos los que forman parte de esta honorable institución “asumimos la tarea y el compromiso para trabajar día a día para ser un factor importante de la inclusión de la población”.
Bárcena Molina expresó que el Servicio Postal Mexicano es garante de las comunicaciones interpersonales a través de sus servicios de correspondencia, mensajería y paquetería.
Destacó que durante el vendaval neoliberal el servicio fue abandonado y hubo una competencia voraz de otros sectores.
“Pero nosotros somos la empresa número uno por varias razones. Primera: somos los únicos que cubrimos todo el territorio nacional de punta a punta, de norte a sur, de este a oeste, truene o relampaguee, con pandemia o sin pandemia; los compañeros se levantan con el corazón en una mano y con la carta, la correspondencia, en la otra, llegan a su destino”, aseguró.
En Chihuahua, Correos de México cuenta con 46 oficinas de atención al público, cuatro centros de distribución y transporte, 206 carteros y 107 auxiliares operativos, un total de 303 trabajadores en el estado, más todo el personal en el resto del país que constituye la familia postal desde hace 37 años que se constituyó Correos de México como el Servicio Postal Mexicano, paraestatal, desde entonces, con la camiseta bien puesta promovemos soluciones para todos nuestros clientes, por eso nos da mucho gusto que confíen en nosotros, manifestó la funcionaria federal.
“Estamos recuperando nuestra clientela, ¿y saben por qué? La Cuarta Transformación llegó a Correos y llegó para quedarse y llegó para reivindicarlos, porque los compañeros carteros, como dice el presidente, ellos también son héroes, pero no son héroes anónimos, son héroes con nombres y apellido”, declaró.
El Servicio Postal Mexicano está más vivo que nunca, nos estamos renovando, informó Bárcenas Molina, quien entregó 55 nuevas motocicletas de las 68 que ya teníamos aquí, manifestó que era muy triste tener que decirlo, pero esto muestra la realidad de cómo era antes.
“En Ciudad Juárez, había una oficina, la más importante que tenía solo una motocicleta”, agregó e indicó que el personal de Juárez viajó este día para recoger sus motocicletas porque “se las ganaron con su esfuerzo, es un derecho que tienen, de tener los insumos para hacer su trabajo”.
La directora general del SPM declaró que representa un gusto estar cumpliendo con la obligación de que los tengan los instrumentos de trabajo, pues, en el estado de Chihuahua en el mes de septiembre, los carteros entregaron más de 7 millones de piezas postales, y entre ellas están los recibos de luz, de Telmex, de bancos, pero también la paquetería y mensajería.
“Por eso decimos que, según el censo del Inegi en el estado, hay un millón 146 mil viviendas, pues todas esas viviendas las recorren los carteros”, dijo.
En la ceremonia de entrega, participaron como invitados especiales Carlos Comadurán Amaya, presidente municipal de Vicente Guerrero; Noé Isaac Terrazas Romero, director regional de Bienestar; Angélica Pérez López, directora regional norte del Servicio Postal Mexicano y Mario Guadalupe Bojórquez Carreón, cartero de la Administración Postal Chihuahua Norte.