Con el voto a favor de la bancada de Morena, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Chihuahua la contratación de dos financiamientos a largo plazo, por un total de 645 millones de pesos, destinados a infraestructura vial y seguridad pública.
En sesión de Período Extraordinario, el Poder Legislativo estatal dio luz verde para que el Gobierno de la capital contrate un crédito por 570 millones de pesos, que será utilizado para la construcción del paso superior en la intersección de carretera Aldama y avenida Fuerza Aérea, al sur de la ciudad, y el Paso superior en la vialidad Los Nogales y avenida de las Industrias, en el norte.
Además, se agrega la obra de la gaza de incorporación del bulevar Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, en el occidente.
Para dar seguimiento al ejercicio de este financiamiento y las obras proyectadas, se conformó una subcomisión legislativa plural, integrada por el diputado Jorge Soto Prieto (PAN), en calidad de coordinador; Brenda Ríos Prieto (Morena) y Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI).
El segundo financiamiento aprobado asciende a 75 millones de pesos, recursos que se destinarán a la primera etapa de construcción de la comandancia de seguridad pública municipal en la zona Oriente, así como al equipamiento de comunicación y telecomunicaciones.
Condiciones de los créditos
Ambos créditos deberán formalizarse durante los ejercicios fiscales 2025 y 2026, y deberán estar totalmente liquidados a más tardar el primer día hábil bancario de septiembre de 2027.
Los contratos que se celebren deberán establecer condiciones tales como el plazo máximo en días, fecha específica de vencimiento, términos financieros como intereses, comisiones y condiciones, definidos en los instrumentos jurídicos respectivos.
Además, se establece que el Municipio no podrá formalizar los créditos en los últimos seis meses de su administración.
Los diputados Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y Carla Rivas Martínez, integrante de la misma, tuvieron a su cargo la presentación del dictamen.
No es cheque en blanco: Morena
A su vez, la diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (Morena) fijó la postura de su grupo parlamentario respecto a la autorización, al señalar que ya desde tiempo atrás se había dado el aval de parte del Legislativo, pero el alcalde de la capital, Marco Bonilla, no llevó a cabo la contratación.
La legisladora recordó que días atrás, en la Comisión de Presupuesto, logró que se aprobara su propuesta para la creación de una subcomisión especial que revisará puntualmente este tipo de créditos, con el fin de garantizar que cada peso se ejerza con transparencia y responsabilidad.
Desde tribuna, Ríos Prieto expresó que este debate no debería estar ocurriendo, ya que el crédito solicitado por el alcalde Marco Bonilla había sido previamente aprobado por el Congreso en septiembre del año pasado.
Sin embargo, señaló que el edil capitalino no cumplió con las obligaciones que permitieran ejercer esos recursos: no presentó proyectos ejecutivos, no firmó convenios y dejó pasar los plazos institucionales.


Presentará Morena iniciativa para liquidar deuda del estado en forma anticipada
Contempla que sea en no más de dos sexenios y evitar así el excesivo gasto en pago de intereses
Por Alejandro Salmón Aguilera

Pemex logra reducción de 33 mil mdd de deuda en la actual administración
Con esta recuperación “Pemex no es un barril sin fondo”, afirmó Octavio Romero Oropeza
Por Redacción

Reprueban 8 cadetes de bomberos examen de confianza
Reclaman a Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua dejar trabajos para unirse a la academia, y ahora estar a la deriva por falta de claridad en proceso de reclutamiento
Por Ana Juárez

UACH y Estado cruzarán cifras para solventar adeudo a Pensiones Civiles
Rector Luis Alfonso Rivera estima una cifra a favor de la universidad por 422 mdp
Por Javier Kuramura