De forma oficial se descartó que en Chihuahua se tuviera un repunte de casos de diabetes infantil, esto luego de que la Asociación Mexicana de Diabetes, capítulo Chihuahua, diera a conocer que se han incrementado los casos de esta enfermedad en su variante tipo I.
Gilberto Baeza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, negó que se tuviera un repunte importante de casos en el Hospital Infantil.
“No hay tal situación”, por lo que no se tienen alerta en el tema, señaló el funcionario luego de que se manejara información sobre un repunte considerable en este padecimiento.
De acuerdo a datos del Inegi, en Chihuahua por cada 10 mil habitantes hay entre un 9.26 a un 11.42 personas que la padecen. Sin embargo, la muerte infantil por esta causa es menor, ya que desde el 2016 se han registrado cinco muertes.
En el 2016 dos menores de entre 10 a 14 años fallecieron. Mientras que en 2017 un menor de ese mismo rango de edad murió. En el 2021 otros dos menores también perdieron la vida por diabetes tipo I a nivel estatal.
Esta enfermedad tiene como síntomas el aumento de la sed, así como que el menor oriné con frecuencia, posiblemente llegue a mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño. Así como el incremento de apetito, a lo que se suma la pérdida de peso de manera involuntaria.
En cambios físicos también experimenta fatiga, así como irritabilidad o cambios de comportamiento y en ocasiones tienen el aliento con olor a fruta.
Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
Rechaza además que exista tensión con el gobierno de Estados Unidos por el tema de los políticos solicitados para extradición
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Trump se equivoca: Estados Unidos sí necesita a México”, afirma Chihuahua
La principal amenaza para la economía no son los aranceles, sino la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial, afirma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gobernadora rechaza intervención militar de Estados Unidos y acusa al Gobierno federal de generar la crisis por impunidad
Maru Campos exige a Morena actuar contra funcionarios señalados por narco “La patria se defiende con ley, no con discursos”, dijo
Por Redacción
Chihuahua recibió 10 mmdp adicionales de la Federación, afirma Cuauhtémoc Estrada
Legislador exige al estado que aclare en qué se utilizaron esos recursos que excedieron a los programados
Por Alejandro Salmón Aguilera