El Gran Desfile Conmemorativo con motivo del 363 aniversario de Ciudad Juárez logró convocar a cientos de juarenses que disfrutaron de los ensambles y los carros alegóricos preparados para el evento.
El desfile tuvo la participación de 800 juarenses y 10 carros alegóricos y una duración de dos horas.
Con la participación de la Coordinación General de Seguridad Vial, dio inicio al mediodía el evento, que fue encabezado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, su esposa Rubí Enríquez, así como funcionarios, regidores e invitados especiales..
Con la leyenda “Todos somos de Juárez, todos somos felices” y teniendo como marco principal el Escudo de la Ciudad, comenzó el evento más esperado por los juarenses.
El bulevar Zaragoza entre las calles Uva y Aguascalientes cobró vida con la participación del Marching Band, un ensamble musical conformado por jóvenes entusiastas originarios de diversos municipios del país.
La música de Juan Gabriel fue entonada por los artistas, lo que motivó a los asistentes a sacar sus mejores pasos de baile.
Hasta que te conocí, El Noa Noa y La Frontera, fueron interpretados por los estudiantes de tres escuelas de música del interior de la República.
Benito Juárez, personaje de los más aplaudidos
Con el lema “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, la representación de Benito Juárez tuvo su participación en el Primer Gran Desfile Conmemorativo por el 363 aniversario de esta ciudad, que lleva su nombre en honor al Benemérito de las Américas.
El personaje histórico, con su traje negro y la banda presidencial en el pecho, fue recibido con aplausos por parte de los asistentes e invitados especiales a este desfile.
Benito Juárez como presidente de México llegó a esta ciudad en el año de 1865, este hecho tuvo gran relevancia en la historia del país al convertirse la Villa Paso del Norte en la capital de la República, convirtiéndosela así en el refugio de la patria.
Marionetas gigantes destacan en Desfile Conmemorativo
Los juarenses que acudieron al Gran Desfile Conmemorativo de Ciudad Juárez, disfrutaron esta mañana de dos marionetas gigantes que representaron a Francisco “Pancho” Villa y su caballo.
Sobre el bulevar Zaragoza, desfilaron hombres y mujeres que acudieron desde la ciudad de Parral, con un fragmento representativo de las jornadas villistas.
Como parte de esta fracción, se personificó el vehículo de Doroteo Arango y sus custodios. Además desfilaron las adelitas, quienes tomaron lugar en la historia de la Revolución Mexicana.
Con este último contingente se representó a miles de mujeres anónimos que se unieron a la Revolución.
En la década de 1860, Benito Juárez llegó a la Villa Paso del Norte en distintas ocasiones debido a la intervención francesa y es precisamente en su honor, que años después la Villa cambia de categoría y pasa a ser Ciudad, con el nombre del Benemérito de las Américas.
La Misión fundada hace 363 años fue Villa en 1860, cambio de rango y fue convertida en Ciudad Juárez el 15 de septiembre de 1888.
Francisco I. Madero presente en el desfile
La labor de Francisco I. Madero fue destacada en el Primer Gran Desfile del aniversario de Ciudad Juárez.
Se recordó que Madero se refugió en esta ciudad, luego de la derrota sufrida en Casas Grandes.
En la ahora conocida como La Casa de Adobe, Madero se reunió con Francisco Villa, Pascual Orozco y Giuseppe Garibaldi.
Los juarenses observaron a un joven caracterizado de Francisco I. Madero sobre un carro de ferrocarril saludando a los presentes.
El carruaje escoltado por frailes franciscanos con sus hábitos color café de los que uno fue al frente representando al fundador fray García de San Francisco, atrajó los aplausos y admiración de las miles de familias juarenses que lo presenciaron.
Una enorme campana de bronce, replica de la instalada en el templo Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, también desfiló.
Este carruaje representó el momento de la fundación de Ciudad Juárez el 8 de diciembre de 1659 y a los pueblos originarios que se integraron a esta comunidad.
Con pechera y cascos amarillos, juarenses voluntarios que formaron parte del sexto segmento del Gran Desfile Conmemorativo, hicieron énfasis en la importancia de la industria maquiladora en la frontera.
También se mostró una escultura de la X de Sebastián, instalada sobre una unidad giratoria.
Parte de este segmento incluyó la participación de la Compañía Folclórica de Ciudad Juárez, quienes mostraron el gran talento que tienen por el baile al ritmo del Son de la Negra y de algunas polkas.
Las Tribus Urbanas con sus automóviles modificados provocaron la emoción de los asistentes con la presencia de artistas urbanos, quienes presentaron una canción con los temas más característicos de Ciudad Juárez.
El Grupo Black imprimió la algarabía de los juarenses con sus bailes con temas de la autoría del Divo de Juárez.
Pachucos, burritos y Tin Tan
Los famosos “burritos”, comida típica de esta frontera, hicieron su aparición en el Primer Gran Desfile Conmemorativo por el 363 aniversario de Ciudad Juárez, acompañados de la Banda Municipal y un carro alegórico representando el orgullo juarense.
Diez carros representando a los vendedores de burritos, con música de Juan Gabriel, realizaron un número de baile que provocó una gran alegría entre los asistentes al desfile.
Los carruajes que rindieron homenaje a Germán Valdés “Tin Tan” despertó los aplausos de cientos de familias asistentes que se congregaron desde temprana hora sobre el Bulevar Zaragoza y calle Oaxaca para disfrutar del Primer Gran Desfile Conmemorativo de Ciudad Juárez.
Un sombrero de estilo italiano y en su parte superior un Tin Tan seguido de pachucos ataviados con pantalones holgados ceñidos a la cintura y tobillos, sacos largos y altos hombros acolchados, tirantes y largas cadenas, tal y como los usó el Pachuco de Oro, bailaron al estilo de la música de la época del Pachuco juarense que saltó a la fama en la pantalla grande.
La familia González se congregó sobre las vallas instaladas para presenciar cada uno de los carruajes para lanzar vivas a los pachucos.
“Me gustó mucho y el ambiente que se armó, ojalá lo hagan de nuevo el próximo año”, dijo Mario González López, quien acudió con su esposa e hijos pequeños.
También la familia Martínez acudió a este crucero a disfrutar del desfile.
“Yo vengo de Las Torres, es bueno conocer la historia nuestra y celebrar a Juárez”, dijo María de la Paz Martínez, ama de casa que también acudió con su familia a presenciar el Gran Desfile que conmemora el 363 aniversario de la Fundación de la antigua Paso del Norte hoy Ciudad Juárez.
En este punto, se instalaron narradores que desde dos horas antes estuvieron ambientando a los asistentes con concursos y regalos y quienes explicaron el significado de los carruajes participantes además de recordar pasajes de la historia de la ciudad a partir de su fundación el 8 de diciembre de 1659.
El despliegue duró aproximadamente dos horas y media con contingentes que pasaron formaron una línea de 700 metros y recorrieron más de tres kilómetros.
Con la participación de hombres y mujeres de distintas etnias que habitan en esta frontera, se presentó el segmento “Nuestra riqueza cultural”, durante el Gran Desfile Conmemorativo de Ciudad Juárez.
Los grupos mostraron su cultura a través de un carro alegórico en el que viajaban mujeres de las comunidades nativas rarámuri, mazahua, mixteca, zapoteca y náhuatl.
El divo estuvo presente
Para cerrar con broche de oro, un carruaje con un actor representando al divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, provocó los aplausos y despertó la algarabía entre los asistentes al Primer Gran Desfile Conmemorativo de la fundación de Ciudad Juárez.
“A mí me gusta estar mucho en la frontera”, una de las frases del cantautor fue escrita en un costado para recordar el orgullo de pertenencia a la ciudad que el artista tenía.
El actor que lo representó vestía sombrero y saco floreado, pantalones negros y desde lo alto del carruaje saludó a su paso a las y los juarenses.
Atrás del carruaje, lo seguía un grupo muy animado de voluntarios de todas las edades que asistieron a la audición y se prepararon con dedicación y entrega durante sus ensayos.
También mariachis en el turibus interpretaban canciones del artista mejor conocido como el Divo de Juárez, que tiene aún después de fallecido, una relación íntima con la mayor ciudad del estado de Chihuahua.
El divo se hizo sentir en el cierre, logrando una vez más con su presencia musical, que las familias juarenses partieran felices a casa.
Tras presenciar el desfile, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó sentirse contento y destacó que el evento retrató la grandeza de esta frontera.
Asimismo, señaló que es necesario resaltar la historia de Juárez y promover el arraigo a la ciudad, ya que todos los que habitan aquí son juarenses, sin importar el lugar donde nacieron.
“¿Quién más va a hablar bien de Juárez y quién más va a presumir a Juárez si no somos nosotros?”, cuestionó el edil.
El alcalde adelantó que el próximo año se trabajará en la realización del segundo desfile que conmemora el aniversario de la ciudad, además dijo que su administración seguirá promoviendo la imagen de esta frontera.
(mr)
Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Chihuahua la próxima semana
Llama a los gobernadores a no ausentarse de las reuniones del Gabinete de Seguridad y a fortalecer la coordinación para evitar “las puertas giratorias”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, en el ‘Top Ten’ del cobro de Impuesto Predial
Como estado, es el sexto en recaudación per cápita, mientras que Chihuahua y Juárez son de los municipios que más ingresan recursos propios por ese gravamen
Por Alejandro Salmón Aguilera
El PIB de Chihuahua vale 940 mil mdp, el séptimo más alto del país
El informe del Inegi sobre el Producto Interno Bruto de los Estados indica que esta entidad es una de las siete que aportan el 66% de la producción económica nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Defiende diputado del PAN actualización de valores catastrales para cobro del Predial
Se marca “un antes y un después” en materia de recaudación fiscal para los municipios, afirma Jorge Soto, presidente de la Comisión de Hacienda
Por Alejandro Salmón Aguilera