La Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado aprobó este miércoles la iniciativa que contempla adicionar a la ley una serie de acciones para la prevención, atención y erradicación del matrimonio forzado en Chihuahua.
Por unanimidad de votos de los miembros de dicha comisión, se aprobó adicionar una fracción VII, al artículo 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua en materia de prevención del matrimonio forzado.
De tal manera, las autoridades estatales y municipales, estarán obligadas a tomar medidas necesarias en casos de imposición de matrimonios forzados o cualquier forma de unión, a alguien de su misma condición o a una persona mayor de 18 años.
Las autoridades de todos los niveles deberán prevenir cualquier forma de unión que vulnere su desarrollo integral, su libre voluntad y su derecho a una vida libre de violencia.
La ley sancionará la coacción, inducción, solicitud, gestión u oferta, en cualquier forma, a una o varias de estas personas para que se unan de manera informal o consuetudinaria, con el propósito de convivir de manera constante y equiparable al matrimonio.
También, se votó en sentido positivo el proyecto que trata de visibilizar la perspectiva de juventudes en nuestra entidad, a través de diversas reformas a disposiciones de la Ley Estatal de Educación.
Se solicitó información a diversas instituciones de la administración estatal sobre el proyecto que pretende crear un registro de los niños y adolescentes en situación de abandono, a fin de brindarles las atenciones y servicios necesarios para su desarrollo humano y dignidad.
En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las diputadas Magdalena Rentería en su calidad de presidenta, Jael Argüelles como secretaria en funciones y Yesenia Reyes como vocal.
