El diputado de Morena, Óscar Castrejón solicitó revisar al representante del Poder Judicial como parte de la comisión especial de selección, José Alfredo Fierro Beltrán, de quien dijo fue uno de los magistrados que en el 2013 eligió el Congreso del Estado durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.
“Por parte del Poder Ejecutivo se nombró al Licenciado Andrés Alfredo Pérez Howlet, un personaje vinculado de forma muy cercana al Partido Revolucionario Institucional y con un parentesco por afinidad con dirigentes del Partido del Trabajo”, agregó.
El diputado Castrejón añadió que existía una suspensión para que la 67 Legislatura no llevara a cabo la votación de ternas aludidas hasta en tanto se resolviera el amparo promovido por una Juez de Control del Distrito Morelos.
“Sin embargo, un recurso de queja que tenía que haberse sustanciado en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito que tenía prevención, extrañamente fue turnado al Segundo Tribunal, donde trabaja el hijo del licenciado José Caín Lara Dávila, quien está en la terna de la 4ta. Sala Penal Distrito Bravos para ser votado en este Congreso”, argumentó.
Castrejón reiteró que Lara Dávila fue secretario de Estudio y Cuenta con el magistrado Luis Villegas Montes en una Sala Civil, “participa activamente en promover y defender a candidatos o candidatas del Partido Acción Nacional”.
Asimismo que, en la octava Sala Civil División Morelos, se encuentra Fernando Mendoza Ruiz “vinculado con el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, de quien fue secretario de Estudio y Cuenta en la Magistratura, su cercanía y amistad no permiten que los otros aspirantes hayan sido analizados con la misma objetividad o parcialidad”.
Por otro lado, el diputado morenista señaló que en la Primera Sala Civil Regional Bravos, la aspirante María Ávila Serna, fue acusada junto con la gobernadora María Eugenia Campos y otro co-acusado más, “en causa penal sobre corrupción, lo que pondría en duda el cumplir con el requisito de la buena fama”.
Mientras que uno de los propuestos para la Sala Civil y Familiar Regional de Hidalgo identificado como Julio César Merino Enríquez, fue magistrado electoral encargado de resolver las quejas que durante el proceso electoral del 2021 se hicieron a la candidatura de la gobernadora Campos Galván.
El legislador Castrejón añadió que sobre el principio de Paridad de Género, la finalmente se votaría por tres Magistraturas para hombres y solo 2 Magistraturas para mujeres, lo cual no cumple y viola dicho principio.
Este posicionamiento se iba a presentar en la sesión ordinaria, misma que fue suspendida por falta de quorum; ya que a las 16:30 horas, se programaron las comparecencias de aspirantes a magistraturas en la Junta de Coordinación Política.
Magistrados con 10 años de servicio deben irse sin pensión vitalicia: Morena
Grupos parlamentarios se oponen a otorgar esa prestación a funcionarios del TSJ, señala Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bancada del PAN da espaldarazo a Mario Vázquez después de pelea en el Senado
La trifulca inició cuando el senador panista acusó de traición al ex gobernador Javier Corral, quien, por cierto, ni participó en el encontronazo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Partidos políticos en Chihuahua recibirán más de 224 millones de pesos en 2025
Morena y el Partido Acción Nacional serán los mayor beneficiados con poco más de la mitad del presupuesto que repartirá el Instituto Estatal Electoral el próximo año
Por José Estrada / Norte Digital