Con el objetivo de impulsar acciones de prevención y atención en escuelas de Educación Básica y Media Superior y lograr una sana convivencia de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una jornada de prevención y seguridad.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través del Departamento de Convivencia Escolar, y se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal 3012.
Lo anterior, como seguimiento al trabajo que realiza la Mesa de Prevención de la Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”.
En esta ocasión se capacitó a 200 directivos y supervisores del nivel básico del subsistema educativo estatal, informó Marisa Cardona Gurrola, titular del Departamento de Convivencia Escolar y coordinadora de la jornada.
Las conferencias que se impartieron fueron: “Prevención del Suicidio”, por parte de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).
Asimismo “Reacción a situaciones de conflictos desde la Inteligencia Emocional”, presentada por el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
Otras ponencias fueron “Seguridad Vial en el Entorno Escolar”, desarrollada por la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio de Juárez, y “Protocolos de Seguridad Escolar”, a cargo del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Al finalizar se realizó una Feria de Prevención donde se dio a conocer a los docentes los contactos de las instituciones participantes para trabajar de manera grupal y coordinada, y actuar como grupo de prevención.
Al término de la jornada, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, realizó la entrega de reconocimientos a los expositores como una muestra de agradecimiento por la sinergia en pro de la seguridad de los estudiantes.
En tanto, Ramiro Martínez López, coordinador general de Educación Zona Norte, brindó un reconocimiento tanto a expositores, como a docentes y al Departamento de Convivencia Escolar por hacer posible estos programas.
“En la Zona Norte tenemos una estructura muy importante en esta materia, que es ejemplo en el resto del estado, por lo que hay la posibilidad de replicar las acciones que se realizan en esta ciudad en otros puntos del territorio estatal”, expresó el funcionario.
Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México
Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fallece en accidente carretero el director de la JMAS Juárez
Marco Licón, viajaba de Chihuahua a Ciudad Juárez, cuando tuvo un percance a la altura del kilómetro 105, según reportes preliminares
Por Redacción