El Municipio construirá un nuevo rastro en el suroriental de la ciudad con normas de operación Tipo Inspección Federal (TIF).
Arturo Rivera Barreno, director de Servicios Públicos Municipal, expuso el proyecto en la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Dijo que el diseño, equipamiento y construcción del nuevo Rastro TIF demanda 125 millones de pesos en una primera etapa, sobre un predio de tres mil metros cuadrados, propiedad del Municipio.
El costo del proyecto completo se estimó en 215 millones de pesos, en dos etapas.
Al comparecer ante los representantes del Ayuntamiento, con motivo del proceso de análisis del anteproyecto del Presupuesto Egresos del Municipio 2023, el funcionario señaló que el proyecto es un beneficio para la economía de las familias, ya que el nuevo rastro bajará el precio de la carne.
Explicó que los ganaderos que exportan, como requisito, tienen que pasar su producto por plantas certificadas TIF, de tal manera que al no encontrar este servicio en la frontera, transportan el ganado a las ciudades de Chihuahua, Delicias, Casas Grandes e incluso a Torreón.
Explicó que por esta logística, los introductores y productores de ganado pagan de 500 a mil pesos por cada cabeza que transportan a las ciudades más cercanas donde se encuentran plantas certificadas.
Cuando las exportan a EU, las reses en canal son traídas a la frontera en camiones de carga refrigerados, lo cual también incrementa su costo.
Actualmente en el Rastro Municipal, cada semana sacrifican 500 cabezas de ganado, pero con la planta TIF se proyecta incrementar a mil 200, también por semana.
La regidora de la oposición Austria Galindo (PAN), expuso que “sin duda es necesario y urgente que Juárez cuente con un Rastro TIF.
“El nuevo rastro beneficiaría a los ganaderos de la región, porque bajarían sus costos de operación, ademas de que el Municipio incrementaría sus ingresos”, señalo.
El actual rastro municipal que se ubica en el fraccionamiento Eréndira, en La Cuesta, sería clausurado.
Rivera Barreno dijo que planean reubicarlo al kilómetro 12.4 de la carretera Jerónimo-Santa Teresa.
Señalo que esta nueva ubicación, se encuentra a 38 kilómetros de las actuales instalaciones, alejada de la mancha urbana.
Agregó que eliminarán los riesgos y conflictos vecinales, además de que los vehículos de carga no tienen que transitar por la ciudad.
“Es un ganar-ganar para todos”, señaló el director.
Un Rastro TIF tienen que reunir una serie de requisitos en cuanto a los procesos de sacrificio de los animales y empaquetado de la carne, para garantizar condiciones higiénicas y óptimas para la comercialización y consumo humano.
El Ayuntamiento programó una sesión ordinaria para aprobar el Presupuestos de Egresos 2022, mañana miércoles a las 12:00 horas.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, solicitará el apoyo del Cabildo para la construcción del nuevo Rastro Municipal, así como otros proyectos de inversión que en total suman 3 mil 400 millones de pesos.