La situación de inseguridad en la Sierra Tarahumara no ha mejorado a pesar de los operativos que se han realizado por parte de los diferentes órdenes de gobierno, afirmó el obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval.
“No ha mejorado en todo el país; de hecho, lo que vivimos aquí es un reflejo de lo que se vive prácticamente en todo el país”, agregó.
En entrevista para el diario digital de corte religioso Vida Nueva (www.vidanuevadigital.com), el prelado comentó que el pasado febrero ocurrió un enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi, donde se encuentra la catedral de la Tarahumara.
Señaló que en ese hecho violento perdieron la vida tres personas.
La espiral de violencia no para ahí, ya que han sucedido más asesinatos en otros puntos de la sierra, como Urique, agregó.
En la entrevista, el sacerdote hizo mención a que ha participado en alrededor de diez encuentros con el gobierno estatal para reflexionar sobre la situación actual y ver cómo se puede remediar.
“Aunque pareciera que no se progresa, hemos logrado avances significativos”, dijo.
No obstante, dijo, “es necesario que como sociedad reflexionemos sobre lo que estamos haciendo para alcanzar una sociedad de paz”.
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país
Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país
Por Alejandro Salmón
“Nada más estamos en el quinto lugar”, responde Loya a señalamientos de que Chihuahua es el estado más violento
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirma que la incidencia de homicidios en el estado no es tan alta comparada con la de otras entidades
Por Alejandro Salmón Aguilera