Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la campaña “Norteñas por la verdad y la Justicia #EnElNorteLasNombramos”, que busca hacer presente a las mujeres víctimas de feminicidio o desaparición forzada en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
A partir de este lunes 27 de febrero y hasta el 10 de marzo, se hará “un poco de memoria” en torno a las agresiones a mujeres en México.
María Eugenia Arriaga Salomón, responsable de área del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó que a nivel nacional este organismo maneja una cifra de 27 mil mujeres que se encuentran en calidad de desaparecidas.
Señaló que en esta edición busca recuperar los rostros, nombres e historias de quienes han sufrido desaparición o muerte por motivo de causa de género.
La invitación está abierta a la población en general para que use el hashtag #EnElNorteLasNombramos con el que se procura visibilizar y concientizar en relación a esta problemática.
La violencia de género se da de manera sistemática por todo el territorio, agregó.
Ante esas condiciones, se tiene que buscar espacios para que las mujeres tengan un entorno en una vida libre de violencia.
Este movimiento surge en el 2022 como parte de la sensibilización de la violencia de género, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Según la página de ONU Mujeres al 17 de noviembre de 2022, los datos oficiales reportaban más de 107 mil persona desaparecidas y no localizadas, de esta cifra el 25% son casos de mujeres.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, esta cifra refleja un incremento de 10 por ciento en comparación con 2018. Adicionalmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración estima que se registra la desaparición de nueve mujeres por día.
Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México
Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
Rechaza además que exista tensión con el gobierno de Estados Unidos por el tema de los políticos solicitados para extradición
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Trump se equivoca: Estados Unidos sí necesita a México”, afirma Chihuahua
La principal amenaza para la economía no son los aranceles, sino la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial, afirma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gobernadora rechaza intervención militar de Estados Unidos y acusa al Gobierno federal de generar la crisis por impunidad
Maru Campos exige a Morena actuar contra funcionarios señalados por narco “La patria se defiende con ley, no con discursos”, dijo
Por Redacción