La organización Campo Verde informó que llegó apoyo aéreo para combatir el incendio forestal que afecta al área protegida del mismo nombre.
En su portal de Facebook, la agrupación ambientalista difundió imágenes aéreas de las columnas de humo que se levantan sobre Campo Verde, ubicado en el municipio de Madera, y área natural protegida, por ser el asiento de diversas especies que se encuentran amenazadas de extinción.
“Los valientes brigadistas continúan en el combate de los incendios forestales activos en el APFF (área natural protegida de flora y fauna) Campo Verde y en otras áreas del Municipio, de Madera, afortunadamente ya se cuenta con apoyo aéreo, sin embargo, ellos no pararán hasta liquidarlos”, dice el mensaje.
Después de varios días de incendio, miles de hectáreas de bosque han quedado afectadas por el fuego, lo cual ha dejado como resultado la pérdida de gran cantidad de biodiversidad, lo cual afecta “no solo a los ecosistemas, sino también a nosotros”.
Campo Verde es el hábitat de la Cotorra Serrana Occidental, una especie endémica de la región que se encuentra catalogada entre las que enfrentan el peligro de extinguirse.
“Muchos los seres vivos que quedan atrapados entre las llamas sin lograr escapar, quedándose sin refugio aquellos que sí lo logran, teniendo que desplazarse”, dice el mensaje de la agrupación ambientalista.
Los incendios forestales que desde hace días afectan el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, en el municipio de Madera, han consumido ya miles de hectáreas y dejado severas afectaciones en los ecosistemas locales.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que mantiene labores activas en las comunidades de Las Pomas, Las Playas, Arroyo del Panal y Las Glorias, con el objetivo de contener los siniestros y evitar su avance hacia zonas habitadas.
La dependencia estatal colabora con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ha desplegado personal, vehículos, sistemas de comunicación satelital y drones para evaluar las condiciones del incendio.
“El objetivo es proteger a la población y preservar el entorno. Estamos actuando de forma coordinada y efectiva”, declaró Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada por vías oficiales y reportar cualquier incidente a los números 800 737-0000 y 911.


Trabajan 272 brigadistas en abatir siete incendios activos en la entidad
En los trabajos para combatir el fuego participa personal del Gobierno del Estado, de la Conafor y voluntarios locales
Por Redacción

Capacita SDR estatal a 280 voluntarios para apagar incendios forestales
En el 2024, Chihuahua fue uno de los estados que tuvieron mayor afectación y pérdida de bosque a causa del fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera

Exhortan bomberos a portar extintor en autos
Llaman a no dejar objetos flamables en el interior ante las altas temperaturas
Por Redacción

Debe Gobierno Federal apoyar en el combate a incendios forestales: Congreso
Piden destinar recursos para combatirlos y apoyar al personal que se encuentra en la primera línea de fuego
Por Redacción