El instituto Pensiones Civiles del Estado (PCE) cumplió 68 años de haber sido fundado en este 23 de enero de 2025, y lo “celebró” con un hoyo financiero de más de 7 mil millones de pesos por concepto de cuotas que no le han pagado el Gobierno del Estado y otros 51 organismos.
Información disponible en el portal digital de la PCE indica que la cuenta por cobrar asciende a 7 mil 395 millones 529 mil 216.30 pesos, rezago que se ha acumulado desde hace varios años, por cuotas que debieron hacerle a ese organismo por 25 diferentes conceptos.
El principal deudor es la administración central del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, la cual adeuda 4 mil 311.1 millones de pesos, que representan el 58.2 por ciento del tota de las cuentas por cobrar de PCE.
El segundo deudor con la cuenta más abultada es la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con una deuda de mil 925.8 millones de pesos que representan el 26 por ciento del total.
Del total del boquete financiero, 3 mil 459.5 millones de pesos son por recargos que han acumulado los organismos estatales por los adeudos que tienen, en algunos casos, desde hace varios años.
Con ese marco financiero, PCE y el Gobierno del Estado celebraron el cumpleaños 68 desde su fundación.
Actualmente, tiene mil 093 empleados: 646 laboran en Chihuahua, 211 en Juárez y el resto en Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
Hasta el mes de octubre pasado, PCE atendía a 94 mil 518 derechohabientes, de los cuales 52 mil 731 son del municipio de Chihuahua.
Reconoce Maru Campos a Pensiones Civiles del Estado en niversario de su fundación
En el marco del 68 aniversario de Pensiones Civiles, la gobernadora Maru Campos reconoció el trabajo y compromiso de los colaboradores de esta institución, para atender y brindar un servicio de calidad a la derechohabiencia.
“Este 23 de enero celebramos 68 años de historia y servicio de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. Han sido más de seis décadas de esfuerzo, dedicación y compromiso para cuidar de quienes forman parte de esta gran comunidad”, externó la titular del Ejecutivo.
Esta institución fue fundada el 23 de enero de 1957, bajo una promulgación publicada en el Decreto 92, de la 45° Legislatura del Congreso del Estado, como un organismo público descentralizado de Gobierno del Estado.
Su función primordial es administrar, operar y regular el sistema de seguridad social para los trabajadores del Gobierno del Estado y organismos afiliados en dos ejes principales: las prestaciones económicas y el servicio médico.
En 1985, la institución adquirió equipos especializados para crear la primera unidad de diálisis y hemodiálisis, que inició operaciones con 3 máquinas y 5 pacientes. Actualmente tiene 12 máquinas de última generación con tecnología alemana y atiende a 75 pacientes, lo que representa 890 sesiones de tratamiento al mes.
La mandataria estatal agradeció la disposición de quienes a lo largo del camino han sumado voluntades para ganarse la confianza de la ciudadanía, desde el personal de enfermería, médico, administrativo y de las distintas áreas, que trabajan para construir un mejor sistema de salud en el estado.