Una frase muy conocida en México es decir “ya se le fue el tren”, refiriéndose a personas mayores de más de 35 años que aún no se han casado, ni tienen hijos, ni un perro que les ladre.
Sin embargo, en Japón, su contexto es muy diferente, debido a que el país del lejano oriente cuenta con el Maglev, considerado el tren más rápido del mundo, que viaja a 498 kilómetros por hora (310 millas por hora).
Los japoneses que se han distinguido por décadas por ir a la vanguardia en materia de tecnología, dejan una vez constancia de su poderío, al desarrollar este medio de transporte que ha dejado a quienes le han visto, literalmente con la boca abierta.
Así ocurrió con un reportero japonés que quedó impresionado al presenciar el funcionamiento del Maglev, durante una demostración reciente.
En un video que circula en redes sociales, puede observarse el momento en el que el tren pasa y deja estupefacto al periodista, quien con la boca abierta, dice más que mil palabras.
Este tren, conocido como el Chūō Shinkansen, representa un hito en la tecnología de transporte de alta velocidad y ha generado admiración y debates sobre la superioridad de la ingeniería japonesa.
El tren Maglev, utiliza tecnología de levitación magnética, lo que le permite flotar sobre los rieles mediante imanes, eliminando la fricción y se estima que su velocidad promedio será de 505 kilómetros por hora, aunque en pruebas realizadas en años recientes ha logrado alcanzar hasta más de 600 km/h.
El proyecto del Chūō Shinkansen, cuenta con una inversión estimada de 64 mil millones de dólares y busca conectar Tokio con Nagoya en solo 40 minutos, y eventualmente extenderse a Osaka, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado desafíos, incluyendo retrasos debido a oposiciones ambientales en la prefectura de Shizuoka, lo que ha pospuesto su inauguración comercial hasta 2034.
Comentarios en las redes sociales han elogiado la avanzada tecnología japonesa, mientras que critican la falta de progresos similares en lugares como Estados Unidos e India, donde los sistemas de transporte de alta velocidad aún están en etapas iniciales o enfrentan desafíos significativos.
El tren Maglev japonés no es solo un símbolo de innovación, sino también un recordatorio de la visión a largo plazo de Japón en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y eficientes. A pesar de los retrasos, el proyecto continúa avanzando, con expectativas de que transforme la conectividad y la economía de la región.
En un mundo donde la competencia tecnológica y la infraestructura son clave para el desarrollo, el tren Maglev de Japón se posiciona como un líder, dejando a los espectadores y futuros pasajeros, sin palabras ante su velocidad y estabilidad.
Así es que la próxima vez que te digan que ya se te pasó el tren, no te lo tomes tan a pecho, mejor llega con tiempo a la estación, puede ser que te toque viajar en el Maglev.
Reporter left speechless after witnessing Japan's new $70 million Maglev train in action at 310 mph pic.twitter.com/qSvSAl6nXm
— internet hall of fame (@InternetH0F) September 2, 2025
(mr)
Accidente en Villa Ahumada: Impunidad de Grupo México en tiempos de la 4T
Al menos 10 incidentes provocados por este consorcio en los últimos seis periodos de gobierno.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Para Semarnat y Profepa, nunca ocurrió un accidente ferroviario en Villa Ahumada
Las dependencias federales encargadas de la protección al medio ambiente no tienen registro del accidente del 4 de septiembre, donde se derramaron miles de litros de sustancias tóxicas y un pequeño perdió la vida
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros
Por Redacción
Familiares aún no reclaman cuerpo de Aarón, el niño que murió en accidente ferroviario: FGE
La vocera de la dependencia señaló que no ha habido acercamiento por parte de los familiares y no ha comenzado el protocolo correspondiente
Por José Estrada