Integrantes de grupos criminales, interceptan a migrantes en diferentes puntos tales como el aeropuerto, central de autobuses, donde se estaciona el ferrocarril o simplemente, cuando caminan por la carretera rumbo a Ciudad Juárez, según explicó José Eduardo Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad pública Estatal (SSPE).
El jefe policiaco mencionó que en algunas ocasiones los grupos del crimen organizado le dan seguimiento a las personas en movilidad, desde que entran al estado de Chihuahua y los monitorean hasta que llegan a la frontera y cruzan hacia Estados Unidos, ya que cuentan con estructuras amplias que les permiten mantener esa logística.
Mencionó que no se tiene estimado el número de migrantes que cruzan por el estado de Chihuahua ni los que se encuentran en Ciudad Juárez en específico, ya que no existen los mecanismos para contabilizarlos, sin embargo reconoció que sigue existiendo una problemática en ese tema.
Señaló que como corporación han participado en múltiples rescates de migrantes en el estado de Chihuahua y actúan luego de las denuncias ciudadanas.
Simeón Esparza dijo que las intervenciones ocurren en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y siempre apegados al respeto irrestricto a los derechos humanos.
Dialogan SSPE y PAN sobre el panorama de seguridad en el estado
Acuerdan mantener comunicación constante entre el Poder Legislativo y las áreas operativas de seguridad pública
Por Redacción
Van 22 policías estatales muertos en la actual administración, reconoce la SSPE
El titular de la Secretaría admitió que los grupos criminales superan en poder de fuego a las corporaciones policiales y defendió la adquisición de mayor armamento
Por Teófilo Alvarado
Juez federal pone contra la pared al jefe del ICE por negar el debido proceso a migrantes
El juez citó al director interino del ICE para que justifique la negativa a audiencias de fianza y el incumplimiento de órdenes judiciales
Por Redacción
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción