El ceramista de Mata Ortiz, Juan Quezada Celado, reconocido internacionalmente por su trabajo que recuperó diseños y técnicas de los antiguos habitantes de Paquimé, murió este jueves en un accidente carretero, de acuerdo con distintas publicaciones de autoridades y grupos de artesanos de la región de Casas Grandes.
Quezada, quien nació en 1940 en Belisario Domínguez pero residió desde niño en el poblado de Mata Ortiz, recibió múltiples reconocimientos y fue el pionero de una actividad que transformó a su pueblo en referente nacional y mundial de la producción ceramista de alta calidad y belleza.
Fue el maestro de varias generaciones de alfareros que aprendieron de él cómo hacer ollas de barro, cómo cocerlas, pintarlas y pulirlas con los materiales propios de la región.
Entre los múltiples galardones que recibió por su creación artística y su promoción del arte popular, está el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.
Tendrá billete de Lotería Nacional obra de chihuahuense
Enrique Amaya participa con acuarela en sorteo conmemorativo de Rotary
Por Enrique Lomas
Juan, el alfarero que soñó con ser boxeador
Para Juan Quezada Celado, sus manos lo eran todo, pero también su familia, a la que no solo le prodigó estabilidad económica, sino también formó en el arte que tanto amó
Por Enrique Lomas