De 40 a 49 por ciento de los migrantes que solicitan refugio son menores, y aquellos niños o adolescentes que viajan solos son los que mayores problemas tienen para tramitar el refugio en México, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Las razones que tienen mayormente para abandonar sus países y solicitar refugio en México son por amenazas de pandilleros, reclutamiento a las pandillas, violencia familiar y violencia de género, indica James Young, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR.
Young dijo, en el segundo día del Primer Encuentro Nacional de Niñez Migrante realizado en Juárez sobre el tema del Acceso a refugio para niños, niñas y adolescentes, que corren peligro en sus países.
“Se habló sobre los retos que enfrentan y por qué huyen de sus países, relacionado sobre todo a la violencia generalizada y que muchas de las veces son detonantes para que ellos o ellas tengan que salir de sus países”, expuso.
Obligados a migrar
Amenazas por parte de pandilleros, reclutamiento forzado a esas pandillas, violencia familiar y violencia de género, son algunos de los riesgos a los que dijo se exponen esos menores que son obligados a migrar de sus lugares de origen.
“Podríamos decir que de las personas que solicitan refugio, de 40 a 49 por ciento son niños, niñas y adolescentes, pero la mayoría viajan acompañados de sus padres o tutores. Los niños que están en mayor desprotección y que tienen mayor dificultad para acceder a este trámite son los que vienen separados o no acompañados”, declaró el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Enseguida habló sobre las opciones que tienen esos menores al encontrarse en una situación de falta de protección.
Garantizar sus derechos
“Tienen la opción de solicitar el refugio, lo que quiere decir que solicitan la protección de México para poder vivir, rehacer sus vidas, tener un espacio donde vivir, ir a la escuela, etcétera, para poder vivir una vida lo más normal posible como cualquier otra persona”, declaró Young.
Comentó que el Alto Comisionado colabora con instancias de gobierno mexicano como son la Procuraduría y Subprocuraduría para la Protección de niños, niñas y adolescentes, con el sistema nacional del DIF, con la Comisión de Ayuda a Refugiados o Comar y con el Instituto Nacional de Migración para que sus derechos y su proceso de refugio se garanticen.
“La mayoría podríamos decir proviene de Centroamérica, pero los cambios y dinámicas de movilidad son muy fluctuantes, por lo que actualmente hablamos de una masa mayor de personas venezolanas, haitianas también desde el 2018, 2019, cubanos, pero quienes siempre han perseverado son de países de Centroamérica”, estableció.
Inician los vuelos de deportaciones: La Casa Blanca
El Gobierno norteamericano envía un crudo mensaje a la población indocumentada que vive en su territorio
Por Redacción
Lista en Ciudad Juárez la estrategia nacional para la recepción humanitaria
La secretaria Ariadna Montiel Reyes se reunió en Ciudad Juárez con los tres niveles de gobierno para implementar el plan para el retorno humanitario de migrantes
Por Francisco Luján/ Norte dDgital
Piden en el senado a INM y CNDH reforzar protección a las personas migrantes
También solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) erogar más recursos para mejorar la supervisión
Por Redacción
Llama CEDH a unidad de todas las fuerzas políticas para atender emergencia migratoria
Como nunca, es necesario privilegiar el trabajo conjunto para que no se violen los derechos humanos de las personas, afirma el ombudsman Alejandro Carrasco
Por Alejandro Salmón Aguilera