Tras la absolución de “El Cumbias” por tres jueces de un tribunal estatal, el fiscal general César Jáuregui expuso las pruebas que la Fiscalía General del Estado presentó en el caso.
Reprochó que el juzgado no valoró las acusaciones y no concatenó los hechos que “nos hubieran llevado a una verdad histórica” y ante esa resolución dijo que la FGE va a apelar porque están obligados a representar a la sociedad y agotar todas las acciones legales.
Jáuregui aseguró que se utilizó un software de primer nivel denominado Animetrix para analizar el famoso video de la masacre de Creel, así como pruebas de ADN y otras periciales que, sin embargo, los tres jueces no valoraron y en cambio, decidieron liberar al acusado de orquestar el asesinato de ocho personas en el 2010.
“A mí no me corresponde decir si los jueces fueron corruptos, yo nunca daré un comentario contra el Poder Judicial, como lo exige una postura demócrata y de respeto a la división de poderes”, señaló en rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía.
“La defensa utilizó un software muy sofisticado… denominado Power Point”, dijo irónicamente el funcionario e indicó que presentó una serie de fotos en las que se pretendió comprobar que había una duda razonable de la presencia de “El Cumbias” en el video mencionado, que era la prueba más importante del caso.
“Y es donde los jueces dicen que faltan testimoniales, decían que con pruebas químicas; dijeron que no comprobamos que los que se murieron ese día se murieron”, expresó.
“Yo no voy a calificar la actuación de los jueces y por parte de la FGE nunca van a encontrar declaraciones contra el Poder Judicial, no está en mí ni está en manos de cualquiera que acepta la división de poderes y la democracia”, insistió.
Agregó que le corresponde dar a conocer lo que hizo la Fiscalía, para que se analice lo que hicieron los jueces y que la opinión pública llegue a su conclusión, porque en última instancia es la ciudadanía la que se forja un criterio.
VIDEO: Tras dejar la Fiscalía, Jáuregui vuelve al ruedo político en Chihuahua
Retomó la actividad pública con un mensaje que lo perfila rumbo a la contienda por la Presidencia Municipal de Chihuahua
Por Redacción
Sale César Jáuregui de comparecer de la FGR
Gracias a su declaración, dice, se esclarecerá la situación que involucró a agentes estadounidenses en operativo estatal
Por José Estrada
Fiscalía pide apoyo de más víctimas para denunciar a sujeto que presuntamente prostituía a una menor
Osmany N. E., está acusado por los delitos de violación y trata de personas; autoridades creen que pudiera haber más menores afectadas
Por Redacción
Cae otro mando de la FGE por escándalo del narco laboratorio; trasciende renuncia de Arturo Zuany
La salida del fiscal de Operaciones Estratégicas y Antisecuestro ocurriría semanas después de la salida del fiscal general César Jáuregui, en medio de la crisis provocada por la participación de agentes de la CIA en un operativo en la Tarahumara
Por Redacción