El 4 de septiembre del 2024, la comunidad de Villa Ahumada y los automovilistas que transitaban por la carretera Chihuahua a Juárez atestiguaron uno de los accidentes ferroviarios más aparatosos de los últimos años.
Un tren de 12 vagones, propiedad de la empresa Ferromex, se descarriló apenas unos cuantos kilómetros después de pasar por la zona urbana de Ahumada, en dirección sur a norte, pasadas las 11:00 de la noche.
En el accidente murió un niño venezolano de 4 años, migrante, y la madre de este sufrió lesiones tan graves que obligaron a amputarle una extremidad. Otro migrante, de origen nicaragüense, también resultó lesionado.





Además de las lesiones causadas a los migrantes que viajaban a lomo de ferrocarril, el descarrilamiento ocasionó el derrame de una cantidad aún sin calcular de sustancias altamente tóxicas, como el ácido sulfúrico.
Al lugar llegaron efectivos del cuerpo de Bomberos de Juárez, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El percance tuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación tanto locales como estatales e incluso de los de alcance nacional.
Sin embargo, para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ese accidente no ocurrió.
En un oficio enviado al Congreso del Estado, el cual se recibió este 13 de febrero, la mencionada dependencia del Gobierno Federal le informa al Legislativo local que “no hay antecedentes” de derrame ocasionado por Ferromex.
Asimismo, señala que no hay antecedentes de que se haya aplicado una sanción a la empresa ferroviaria relacionada a los hechos.
El oficio es la contestación a un punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario de Morena, y aprobado por el pleno del Congreso del Estado, en el cual le piden a Semarnat que el status que guarda el “Estudio de Caracterización” de la magnitud del derrame y contaminación.
Además, piden información del “Programa de Remediación de la Reparación de Daños” en la contaminación ambiental ocasionado por Ferromex.
El exhorto del Congreso iba dirigido a Semarnat, pero también a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO) y a la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, no existe el Programa de Remediación ni el Estudio de Caracterización que solicitó el Legislativo de Chihuahua.
Maglev, el tren más rápido del mundo
A casi 500 km/h, el ferrocarril japonés desarrollado con tecnología alemana, te dejará con la boca abierta… y el boleto de abordar en la mano si no llegas a tiempo
Por Mauricio Rodríguez
Contaminación en Nombre de Dios: Exigen acelerar inspecciones a GCC y 39 empresas más
Diputada urge a la Profepa concluir inspección a Grupo Cementos de Chihuahua y extender la revisión a otras industrias del sector, señaladas por posibles emisiones peligrosas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Accidente en Villa Ahumada: Impunidad de Grupo México en tiempos de la 4T
Al menos 10 incidentes provocados por este consorcio en los últimos seis periodos de gobierno.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Semarnat supo desde el primer momento del daño causado por Ferromex: diputada Pérez Reyes
En un oficio enviado al Congreso del Estado, la dependencia señaló que “no se localizaron antecedentes o evidencias” sobre el caso
Por Alejandro Salmón Aguilera