El Pentágono afirmó este martes que está “preparado” para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de asegurar la situación en la frontera entre EU y México por el creciente flujo de migrantes, publicpo EFE.
“El Departamento de Defensa continuará listo. No hemos recibido ninguna petición del DHS en este momento de proporcionar ningún tipo de apoyo en concreto”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
De acuerdo con la agencia informativa, miles de migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera ante las expectativas de que se suspenda el Título 42, una norma por la que EU ha estado expulsando indocumentados de manera expedita con el pretexto de la pandemia.
“El lunes, el Tribunal Supremo paralizó el levantamiento de esa regulación, que estaba previsto para este miércoles”, agregó EFE.
“A todos nos interesa asegurar la situación (en la frontera), que permanezca segura para todos los implicados”, dijo Ryder.
El portavoz del Departamento de Defensa remarcó que por ahora lo único que tienen son tropas que apoyan la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Explicó que esos soldados están en labores de “detección y supervisión” y no se dedican a labores de “aplicación de la ley”, mientras siguen la situación en la frontera.


Devuelve INM a Guatemala a 47 niños y adolescentes no acompañados
Los menores de edad fueron rescatados en distintos puntos del país
Por El Universal

Más de 24 mil migrantes han solicitado servicios de movilidad humana
Proporciona Estado más de 82 mil servicios y asesorías en lo que va del 2023
Por Javier Kuramura

Sin estadísticas de afectación a migrantes por crimen organizado
Coespo ha identificado algunos casos pero circunstancias impiden documentar
Por Javier Kuramura

Niños migrantes solos enfrentan más problemas para tramitar refugio en México
Amenazas y reclutamiento de pandillas, violencia familiar y violencia de género, principales causas por las que abandonan sus países de origen
Por Hugo Chávez/Norte Digital