A casi tres meses y medio del nombramiento de Luis Manuel Aguirre como subsecretario de Transporte del Estado, la oficina en Ciudad Juárez continúa acéfala.
Nereyda Alicia Manríquez, del área jurídica de Transporte del Estado Zona Norte, continúa como encargada de los asuntos del titular, pero sin capacidad de decisión.
Esto pese a que, a principios de septiembre, Aguirre manifestó a Norte Digital que se contemplaba designar en corto plazo a un encargado de despacho.
La designación constituiría –dijo– una alternativa que permitiría mantener presencia más directa en Juárez, dado que la atención a la problemática de movilidad era prioritaria.
Han transcurrido tres meses de esta declaración, y tal figura, necesaria para poner orden en el transporte público y privado local, brilla por su ausencia.
El funcionario declaró entonces a este medio informativo que mientras no hubiera una persona al frente en la ciudad, él estaría cumpliendo la doble encomienda: despachando de lunes a jueves en Chihuahua, y de viernes a sábado en Juárez.
Al respecto de esto hubo críticas y observaciones de imposibilidad para atender la problemática local que, de acuerdo a voces de transportistas, requiere presencia permanente.
“Lo que tenemos es un funcionario que no da el ancho para el puesto y que cree que puede manejar la situación a control remoto; alguien que desquita el sueldo sirviendo nomás como patiño del subsecretario de Gobierno”, manifestó al respecto José Alberto Holguín, concesionario de la línea Poniente Sur.
Uno de los principales problemas que enfrenta actualmente Juárez es la gran cantidad de accidentes protagonizados por unidades del transporte de personal en la ciudad.
A la fecha la lista de percances viales que involucran camiones del servicio público y privado local asciende a 293, según dato de Coordinación General de Seguridad Vial.
Ese total de accidentes han arrojado hasta la fecha 302 lesionados y ocho personas fallecidas, según datos de la Coordinación General de Seguridad Vial.
Accidentes que, según la dependencia, son atribuibles a la impericia del chofer, el exceso de velocidad, dobleteo de turnos y fallas mecánicas de la unidad.
Tras uno de estos accidentes fatales ocurridos en septiembre, que involucraron a dos unidades de transporte especial, el subsecretario estatal de Transporte prometió endurecer medidas. Entre ellas modificar los horarios de sus inspectores a fin de contar con servicio de supervisión y atención telefónica desde temprana hora.
Esto, además del anuncio de operativos sorpresa desde muy temprana hora para la revisión de unidades en su llegada con pasaje a las empresas maquiladoras.
No obstante, solo se realizó una única inspección de madrugada en el exterior de la planta Flex, operativo del que no se informó del resultado. El programa se encuentra suspendido y a la presunta espera de ser reactivado cuando las condiciones de operación de la Subsecretaría lo permitan.
Meses atrás se habló también de un programa conjunto con la Dirección de Ecología del Municipio para la revisión masiva de camiones de transporte especial; presuntamente la medida iniciaría al día siguiente de firmado el acuerdo de colaboración, lo cual, sin embargo, quedó solo en planes.
Al respecto, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología municipal, destacó recientemente la ausencia de Transporte del Estado en cuanto a aplicar la normatividad.
Ante la gran cantidad de quejas por unidades contaminantes, la dependencia decidió tomar cartas en el asunto aplicando multas y retirando unidades de circulación; acciones que sí puede desarrollar por cuenta propia con base a la reglamentación vigente en materia de afectación ambiental.
Pero en materia de prevención de accidentes la situación sigue pendiente, desarrollándose solo las típicas acciones reactivas de retiro de unidades y aplicación de sanciones.
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