El Congreso del Estado convocó a los 67 ayuntamientos y al gobierno estatal a otorgar descuentos del 20% en el cobro del Impuesto Predial durante el mes de marzo a mujeres que son jefas de familia y único sustento del hogar.
El punto de acuerdo aprobado por el Legislativo pide al Poder Ejecutivo Estatal que establezca un descuento durante el mes de marzo del 20 % en el pago de multas y recargos, licencias de manejar y revalidación vehicular.

“En estos tiempos donde el aumento inflacionario ha subido tanto la canasta básica, como el pago de servicios y de impuestos, es importante destacar que sostener por completo un hogar, deja a familias en situaciones económicas difíciles, señaló la diputada Georgina Zapata Lucero, momentos antes de que fuera aprobada su proposición.
Asimismo, dijo que ser mujer y madre implica el doble de obligaciones como lo son fomentar y sostener la educación dentro del hogar, ayudar en las tareas domésticas, la realización personal en el ámbito laboral y profesional y, en el caso de ser jefa de familia, también se ven obligadas al sustento total de la casa.
Aunado a lo señalado, dijo que, a pesar del incremento y permanencia de la participación de las mujeres en la actividad laboral, nos encontramos lejos de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
“Muchas de las jefas de familia que son el soporte de su hogar, se ven imposibilitadas de hacer frente a estas obligaciones a inicios de cada año, lo cual nos motiva a solicitar a las autoridades municipales que se sensibilicen con el fin de extender estos descuentos y que se hagan permanentes a las mujeres jefas de familia que sostienen solas a sus hijos”, agregó la legisladora.
Cabe mencionar que el número de madres jefas de hogar en el estado, que llevan los gastos sin apoyo de otro integrante de la familia aumentó un 29.7 por ciento en los últimos tres años, pues pasó de 24 mil mujeres en 2019 a 31 mil 150 clasificadas como únicas jefas de hogar, refiere la Encuesta Intercensal de Ocupación y Empleo 2021 del Inegi.
Dicho documento indica también, que las chihuahuenses se hacen cargo de los gastos con un sueldo promedio de entre 6 mil y 7 mil 500 pesos mensuales.
Tomate y papa disparan el costo de la canasta básica por encima de la inflación
El precio del tomate se duplicó en un año y el de la papa aumentó 57.3 por ciento, provocando que la Canasta Básica Alimentaria registrara incrementos de hasta 6.9 por ciento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Salarios en Chihuahua crecieron, pero quedaron entre los más bajos del país: Inegi
Las remuneraciones aumentaron 3.8 por ciento durante el cierre de 2025, casi dos puntos por debajo de la media nacional; solo Campeche y Guanajuato registraron peores resultados
Por Alejandro Salmón
Chihuahua quedó rezagado en crecimiento de empleo y salarios durante 2025: Inegi
En el último trimestre del año pasado, el estado detuvo una caída en la generación de empleo, pero todavía se ubicó por debajo de la media nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Jóvenes cargan con el mayor peso del desempleo en México
Más de un tercio de las personas desocupadas en el país tiene entre 15 y 24 años, mientras la informalidad laboral sigue creciendo
Por Alejandro Salmón Aguilera