Ante la solicitud de la diputada América García Soto, para que la gobernadora asignara mayor cantidad de presupuesto para la rehabilitación de centros educativos de la región noroeste, reorientándolos de la partida genérica de servicios y comunicación social y publicidad, de la Coordinación de Comunicación Social.
América García detalló que el presupuesto de Egresos aprobado para la Coordinación de Comunicación Social tiene etiquetado 123 millones 513 mil 615 pesos para servicios de Comunicación Social y Publicidad, y expuso que en el 2023 se presupuestó inicialmente 161 millones 034 mil pesos, para modificarlo al cierre de ese año en 505 millones 711 mil 975 pesos, “un aumento de mucho más del 200 por ciento”.
“Por el bien de las jóvenes, niñas y niños de mi región propongo buscar como encausar recursos de dichos gastos de imagen para usarlos en el fin de un gobierno: buscar el bien común. Qué mejor imagen para un gobierno que la obra palpable que habla más que la simple propaganda”, expresó la diputada en sus argumentos.
Por lo que, sugirió crear una bolsa de 100 mil pesos para remodelación, infraestructura y rehabilitación para 32 planteles, ya que insistió “haciendo uso de un proceso de racionalidad del gasto, nos permitiría comprar pintura suficiente para cada una de las escuelas en lo general”.
El Congreso del Estado aprobó que se enviará a comisiones la petición para su análisis y posterior aprobación en el Pleno, a fin de ver si la medida es posible o se pueden ofrecer otras alternativas para la infraestructura educativa de la zona noreste, como lo pidió la legisladora de la bancada de Morena.

En este mismo sentido, la diputada Leticia Ortega Maynez presentó otro punto de acuerdo dirigido a la Coordinación de Comunicación de Gobierno del Estado, para que se ajuste a los principios de austeridad, eficiencia y buen uso de los fondos públicos en implementación de la propaganda del Segundo Informe de Gobierno, así como para que dé cuenta de los montos totales del gasto en redes sociales, espectaculares y medios de comunicación, a la fecha.
“Gobierno del Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar entre las cuentas que más dinero han gastado en anuncios, pues tan solo en los últimos siete días se registró el gasto de un millón 726 mil 509 pesos, destacó Ortega Máynez, de acuerdo a datos consultados por Circuito Frontera en los informes de publicidad de Meta.
Por lo que añadió que, con dichos datos se supera lo que han pagado las páginas de las aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El exhorto no fue discutido en el pleno, y fue rechazado en todos sus términos por mayoría.
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