A dos días de que se analice la posibilidad de otorgar la libertad condicionada a Hugo Amed Schultz, implicado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la organización Propuesta Cívica hizo un llamado respetuoso al juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, para que valore la gravedad del caso y el interés de la familia de la víctima, a fin de impedir que quede libre el exalcalde de Chínipas.
Mediante un comunicado, la organización defensora de periodistas recordó que el 15 de junio de 2021, Amed Schultz, fue sentenciado a ocho años de prisión por facilitar el asesinato de la periodista de Norte de Ciudad Juárez y La Jornada.

Propuesta Cívica precisó que, con lo anterior, se convirtió en el primer actor político en recibir una sentencia por el asesinato de una persona periodista.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada por su labor periodística el 23 de marzo de 2017. Sus reportajes denunciaron la corrupción y la narcopolítica en Chihuahua, lo que la convirtió en blanco del crimen organizado y la política.
A ocho años de su asesinato, de las cinco personas involucradas, solamente Amed Schultz y Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry –uno de los autores materiales del crimen–, han sido sentenciados.
Propuesta Cívica señaló que el próximo jueves 3 de abril tendrá lugar en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Chihuahua, una audiencia en la que se analizará otorgar la libertad condicionada a Hugo Amed Schultz.
Afirmó que la liberación condicionada de dicho personaje resultaría en únicamente cuatro años de privación de libertad para uno de los responsables del asesinato de Miroslava.
Propuesta Cívica consideró que acotar la privación de la libertad de Schultz a tan solo cuatro años, equipararía un delito grave como lo es participar del asesinato de una periodista con delitos de mucho menor impacto social, por ejemplo, equivaldría a la sentencia mínima por el robo de dos cabezas de ganado.
La actual sentencia de ocho años es en sí una sentencia reducida, debido a que Amed Schultz optó por renunciar al juicio oral y a través de un procedimiento abreviado, aceptó su plena responsabilidad penal, mencionó la organización.
Añadió que “con pleno respeto a la independencia del poder judicial, invita al juez a ejercer su facultad de valorar la gravedad del caso y el interés de la familia de la víctima, durante su deliberación”.
Propuesta Cívica confió en que el tribunal ponderará el impacto del crimen cometido contra Miroslava en un país considerado el más mortífero para ejercer el periodismo.
Asimismo, “espera que se garantice la protección de las víctimas indirectas y que se reafirme el compromiso con la justicia y la rendición de cuentas frente a quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos”.
El exalcalde de Chínipas se encuentra privado de su libertad, cumpliendo una condena de ocho años, por facilitar el homicidio de Miroslava al brindar información al autor intelectual Crispín N. y a los autores materiales Juan Carlos Moreno Ochoa, Jaciel N. y Ramón N.
A cuatro años de su condena, Schultz solicitó el beneficio preliberacional, consistente en la libertad condicionada.
Propuesta Cívica es una organización mexicana con más de 13 años de trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. La organización ha acompañado legalmente casos emblemáticos como los de Javier Valdez, Miroslava Breach y Sergio Aguayo, entre otros.
