El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán Flores, pidió al Congreso del Estado de Chihuahua reformar el Código Penal Estatal, con el fin de agregar como delito la publicación de imágenes explícitas de cadáveres, sin el consentimiento de familiares directos.
Bazán Flores dijo que al publicar imágenes explícitas se cometen varias violaciones, como la de privacidad, de difamación cuando va acompañada de comentarios que pueden perjudicar la reputación de la persona fallecida y la ofensa moral pública.
“Debido al efecto multiplicador que tienen actualmente las redes sociales, estas imágenes o vídeos se expanden rápidamente a través de Twitter, Facebook, Instagram y, sobre todo, en WhatsApp. Es preocupante que sea tan fácil, aunque sea ilícitamente acceder a información tan personal e íntima de las personas”, argumentó dentro de sus motivos para impulsar el decreto.
El diputado ejemplificó que hasta ahora diarios de América Latina y el Washington Post han creado códigos de conducta para respetar la dignidad póstuma, evitando la exhibición de cadáveres de forma maliciosa, indigna, irrespetuosa, luego de leyes o reglamentos, en algunos casos sin ello.
“La noción de dignidad póstuma de la persona muerta, derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de su cadáver y deben tomarse en cuenta las relaciones afectivas y simbólicas en torno al cadáver, así como el valor intrínseco de los cuerpos. Y analiza el tratamiento de los cadáveres de las mujeres asesinadas, en los casos de feminicidios, donde hay poco respeto en todos los medios de comunicación”, relató el diputado por representación proporcional del PRI.
El legislador tricolor señaló que la propuesta establece que los cadáveres deberán ser tratados “con dignidad póstuma, entendida como una actitud y trato digno, de respeto y consideración a los valores y cadáver de una persona”. Y apunta a endurecer las sanciones a los medios de comunicación.
Bazán justificó que existen casos en los que la publicación de la foto es necesaria para respaldar una información de claro interés público, como se ha dado en el caso de que policía da de baja a un peligroso y conocido delincuente, cuya muerte es “necesario comprobar para que no prosperen leyendas sobre la invulnerabilidad del criminal”.
Y reiteró que la publicación de fotografías que muestran cadáveres o personas heridas en primeros planos sólo consigue aumentar la “morbosidad malsana” de la gente y, por tanto, deben evitarse.
“Cuando los cadáveres o las personas heridas aparecen dentro de un contexto informativo, el criterio utilitario puede emplearse para decidir si la fotografía se publica o no”, dijo sobre el ejercicio periodístico.
La propuesta de decreto se presentó el pasado 12 de septiembre y fue turnada el 14 del mismo a la Comisión de Justicia presidida por Georgina Bujanda Ríos, para su revisión, análisis, modificación y dictamen.
En aniversario de la Revolución, diputado del PRI llama a luchar “contra la dictadura”
Luis Fernando Chacón afirmó que no se puede permitir que se instale un régimen dictatorial “disfrazado de democracia”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Rechazan PAN, PRI, MC y PT reforma sobre inimpugnabilidad constitucional
Subrayan la necesidad de mantener los mecanismos de control constitucional y la defensa de los derechos humanos
Por Redacción
“Familias indígenas las más afectadas por sequía”: Arturo Medina
Diputado del PRI reitera llamado a la Federación para que declare emergencia por sequía en el estado
Por Redacción
Impulsará PRI agenda por la educación indígena
Planteará Arturo Medina iniciativas para mejorar condiciones en los pueblos originarios
Por Redacción