Maestros de la educación indigena se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado para exigir la creación de una Dirección Educativa de Pueblos Indígenas.
Lo anterior, al no estar de acuerdo de que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) pase de ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Dicha petición fue realizada a los Servicios Educativos del Estado (Seech), al manifestar que con el esquema actual no se atienden debidamente sus necesidades por parte de Gobierno del Estado.

Además, ante el Congreso del Estado los manifestantes consideran que no se les consideró a los pueblos indígenas al momento de aceptar esta iniciativa, vulnerando sus derechos laborales.
“Nosotros debemos seguir siendo parte de la Secretaría de Educación Pública, no de una cultural, nosotros estamos enseñando”, dijo Fermin Calzadillas, uno de los maestros inconformes.
Los maestros señalaron que las consultas se realizan sin avisar a quienes trabajan en las comunidades lejanas, lo que se convierte en una arbitrariedad por parte de los legisladores de Morena al aprobar este tipo de iniciativas.
Los manifestantes procedentes de municipios serranos como Guachochi, Carichí, Batopilas, Tomochi, Guerrero, San Rafael, Urique, Guadalupe y Calvo, y Chihuahua, exigieron ser escuchados por diputados locales para que en caso de que a nivel federal se apruebe esa ley, a nivel estatal sea rechazada y así sumar mayoría de legislaturas locales en caso de aprobarse el cambio.
El diputado Oscar Castrejón Rivas, los atendió al exterior del Congreso del Estado para escucharlos y afirmar que en este momento se busca que al frente de las instituciones esté alguien de un pueblo originario, que entienda los problemas que se presentan.



“Aquí en este Congreso se hizo una ley en la que no consultaron a los pueblos originarios, por lo que se promovió un amparo, no obstante, todos desistieron. Nosotros los de Morena seguimos diciéndole al Juez de Distrito que se debe seguir luchando para que esto no se pase de largo”, dijo Castrejon.
Rosalva García, maestra de educación indígena, indicó que si los DGEI pasan a ser parte del INPI, se va a perder el progreso educativo bilingüe, ya que se cambian los libros de texto, afectando a los alumnos de estos programas.
Gobierno de Chihuahua libera pago pendiente a más de 6 mil maestros
La gobernadora Maru Campos intervino para saldar una deuda histórica con el magisterio estatal: en 2025, docentes recibirán una compensación que estuvo pendiente durante casi una década
Por Redacción
Reconocen a docentes estatales por décadas de servicio
Entregan estímulos por casi 15 millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Clave L Plus, la prestación que eliminó la Reforma Educativa, ahora es motivo de demandas laborales
Enfrenta el Gobierno del Estado casi medio millar de procesos judiciales promovidos por profesores del subsistema estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Paro de maestros suspende clases y desquicia el tráfico en la ciudad
En total, fueron mil 304 planteles los que suspendieron labores, de los cuales mil 75 son estatales y 229 son del sistema federalizado
Por Alejandro Salmón Aguilera