La Fiscalía General del Estado (FGE) ya lleva a cabo una investigación sobre el reclutamiento del crimen organizado de niños y jóvenes para actividades delictivas denunciado en el sur del estado, informó César Jáuregui Moreno, titular de la dependencia.
La denuncia llegó a Norte de Chihuahua como una actividad delictiva efectuada en municipios del sur del estado, entre ellos Jiménez y Camargo, pero el fiscal Jáuregui admitió que esté hecho se da en todo el territorio chihuahuense.
“Efectivamente hay indicios del reclutamiento criminal de menores, pero no sólo en Jiménez, sino en todo el estado; es algo que ya estamos investigando en conjunto con las autoridades federales, porque es el crimen organizado el que está detrás de esto”, lamentó.
En semanas pasadas la irrupción violenta y amenazante de un menor ataviado con equipo táctico en una reunión virtual escolar prendió las alarmas de las autoridades; luego de develarse un video las denuncias llevaron también al presunto reclutamiento de niños y jóvenes para el tráfico de drogas y el sicariato.
El fiscal resaltó que ya se implementan acciones integrales para atajar este fenómeno, que ya se advierte en otras entidades del país como Sinaloa, de prevención, investigación y atención psicológica para rescatar a los menores.
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Tras dejar la Fiscalía, Jáuregui vuelve al ruedo político en Chihuahua
Retomó la actividad pública con un mensaje que lo perfila rumbo a la contienda por la Presidencia Municipal de Chihuahua
Por Redacción
Sale César Jáuregui de comparecer de la FGR
Gracias a su declaración, dice, se esclarecerá la situación que involucró a agentes estadounidenses en operativo estatal
Por José Estrada
Embajador de EU presume avances con México en seguridad, migración y combate al narcotráfico