El monitoreo de incendios de la Comisión Nacional Forestal reporta este fin de semana 2 incendios activos en Chihuahua, con un saldo preliminar de 222 héctareas afectadas.
Los incendios activos permanecen en el ejido San Carlos del municipio de Balleza con una hectárea afectada y en el ejido de Ocoviachi en la localidad de Maguarichi, en el que se estiman más de 218 hectáreas afectadas, ambos bajo control al 100 por ciento.
En el caso del incendio de Ocoviachi, este inició el pasado martes 9 de abril, y ahorita se reporta al 80 por ciento de liquidación. Al momento se han destinado más de 130 combatientes a las zonas, de los cuales 120 elementos permanecen activos.
De igual manera, la Conafor reporta un incendio liquidado en los ejidos del Cuiteco y Cerocahui en Urique, de las cuales la superficie afectada alcanzó 3 hectáreas.
De acuerdo al mapa de calor, el estado más afectado es Oaxaca con más de 21 800 hectáreas incendiadas, seguido de Jalisco con 4 mil 630 hectáreas y Chiapas con 3 mil 342 hectáreas de superficie preliminares.
La Conafor recuerda la población que debido a los vientos, la temporada más crítica de incendios se presenta en abril y mayo, siendo el fuego uno de los factores de pertubación ecológica y de transformación del paisaje más extendido en los territorios terrestres.
Llega apoyo aéreo para sofocar el incendio en Campo Verde, santuario de la cotorra serrana
Arrasa el fuego miles de hectáreas en Madera; brigadistas y autoridades redoblan esfuerzos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Trabajan 272 brigadistas en abatir siete incendios activos en la entidad
En los trabajos para combatir el fuego participa personal del Gobierno del Estado, de la Conafor y voluntarios locales
Por Redacción
Capacita SDR estatal a 280 voluntarios para apagar incendios forestales
En el 2024, Chihuahua fue uno de los estados que tuvieron mayor afectación y pérdida de bosque a causa del fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhortan bomberos a portar extintor en autos
Llaman a no dejar objetos flamables en el interior ante las altas temperaturas
Por Redacción