Tras anunciar el cierre de las fronteras a personas que intentan ingresar ilegalmente, a quienes de hacerlo, les será negada la solicitud de asilo y serán deportadas, el presidente de Estados Unidos, dijo que existe una sólida asociación con su contraparte mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas conjuntas en el tema migratorio.
Biden ofreció esta tarde un posicionamiento en el que dijo que existe una simple verdad en el tema de migración a nivel internacional.
“Hay una crisis migratoria mundial, y si Estados Unidos no asegura nuestra frontera, no hay límite para el número de personas que pueden intentar venir aquí, porque no hay mejor lugar en el planeta que Estados Unidos de América”, afirmó.
Sobre la relación con México, Biden dijo que en lugar de atacar a su vecino país, se ha dado un paso fundamental, que es trabajar de manera estrecha para atender el fenómeno migratorio.
“Construimos una sólida asociación de confianza entre el presidente mexicano, (Andrés Manuel) López Obrador, y voy a hacer lo mismo con la presidenta electa de México (Claudia Sheinbaum), con quien hablé ayer”, dijo.
El presidente de EU dijo que eligió trabajar en conjunto con México “como un socio igualitario” y que debido a los acuerdos que ha logrado con el presidente López Obrador, la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre ambos países “en los últimos meses ha disminuido dramáticamente”.
Más personal de seguridad y equipamiento para la frontera sur
El presidente Biden dijo que la relación con México es solo uno de los pasos, ya que para asegurar verdaderamente la frontera, tienen que cambiar leyes y el Congreso debe proporcionar mayores recursos.
En este sentido señaló que se requieren los fondos necesarios para contratar otros mil 500 agentes de seguridad fronteriza; 100 jueces de inmigración más para ayudar a abordar la acumulación de casos que a la fecha suman más de 2 millones.
El recurso adicional también sería destinado para contratar otros 4 mil 300 funcionarios de asilo más “para tomar decisiones en menos de seis meses en lugar de seis años, que es lo que se necesita ahora; y alrededor de 100 máquinas de detección de alta tecnología más para aumentar significativamente la capacidad de detectar y detener el contrabando de fentanilo a los Estados Unidos”, añadió biden.
“En lo que a mí respecta, si no estás dispuesto a gastar dinero para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza, más oficiales de asilo, más jueces, más maquinaria de alta tecnología, simplemente no estás tomando en serio la protección de nuestra frontera. Es tan simple como eso”, dijo.
Biden señaló que la inmigración siempre ha sido un elemento vital de Estados Unidos, lo que permite renovarse constantemente a la nación, gracias a una infusión de personas y nuevos talentos.
“La Estatua de la Libertad no es una reliquia de la historia estadounidense. Representa quiénes somos como Estados Unidos”, dijo.
“Por eso nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a los inmigrantes como “envenenando la sangre” de un país. Y además, nunca separaré a los niños de sus familias en la frontera”, añadió haciendo referencia a su oponente en las próximas elecciones, Donald Trump.
“No expulsaré a la gente de este país por sus creencias religiosas. No utilizaré al ejército estadounidense para ir a barrios de todo el país y sacar a millones de personas de sus hogares y de sus familias para levantar campos de detención y esperar la deportación, como mi predecesor dice que hará si ocupa este cargo nuevamente”, agregó.
Biden dijo que para proteger a Estados Unidos como una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes, primero deben asegurar la frontera y asegurarla ahora.
“Solucionemos el problema y dejemos de pelear por ello. Estoy haciendo mi parte. Estamos haciendo nuestra parte. Los republicanos del Congreso deberían hacer su parte”, puntualizó.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exige Grupo Parlamentario del PAN presencia de Segob en Chihuahua por tema de deportaciones
Llama diputado Chávez a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbuaum en torno al trato con Donald Trump
Por Alejandro Salmón Aguilera