La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para distribuir los recursos destinados a pavimentación de los municipios, y que se obtienen de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera durante el ejercicio fiscal de 2024, conocidos como “autos chocolate”.
El 29 de diciembre de 2022, se publicó en el DOF el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, el cual está vigente hasta el 31 de marzo de 2024.
Los recursos que se obtienen con la legalización de los llamados “autos chocolate” bajo este decreto en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas deben utilizarse para labores de pavimentación.
Esas entidades de la República Mexicana tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.
Corresponde a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda interpretar los lineamientos; emitir disposiciones específicas complementarias para dar cumplimiento a los mismos, así como resolver los casos no previstos.
Recursos por regularizar “autos chocolate” van a pavimentación
Por acciones de pavimentación se entienden los trabajos o acciones para crear, mejorar o restituir el nivel de servicio de la infraestructura vial de los municipios, incluidas todas las medidas encaminadas a mejorar las condiciones actuales de la superficie de rodamiento existente; así como acciones de mantenimiento menor y complementarias.
En el DOF se señala que el otorgamiento de los subsidios a los estados únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los aprovechamientos, es decir, en 2024.
Y se podrá destinar hasta 2% del monto total de los recursos entregados para cada proyecto de pavimentación para cubrir los gastos indirectos asociados al mismo.
Por gastos indirectos se entiende: a los gastos de supervisión, control, inspección y vigilancia de los proyectos de pavimentación.
Además, los subsidios no se podrán destinar a gasto corriente, con excepción de los gastos indirectos.
Las instancias ejecutoras serán las responsables de verificar que las calles a pavimentar cuenten con los derechos de vía correspondientes, así como los servicios básicos de alcantarillado, drenaje y red de agua potable, cuando dichos servicios no se encuentren contemplados en el proyecto de pavimentación.
De acuerdo con la ampliación al Decreto que se publicó el 1 de enero de 2024, hasta el momento se han regularizado aproximadamente 1 millón 916 mil 327 “autos chocolate” y se han logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos.
Decreto para ‘chuecos’ “ya dio lo que tenía que dar”: Juan Carlos Loera
Indica el senador que se corre el riesgo de que se sigan importando automóviles de forma irregular posterior a la fecha establecida en la ley como límite
Por Martín Orquiz/ Norte Digital
Chihuahua en los primeros lugares a nivel nacional con mayor recaudación de impuestos: Hacienda
En el 2023 se registró un incremento del 9 por ciento en los ingresos estatales, indicó Jesús Granillo
Por Redacción
Sube deuda pública de México en 2024: Hacienda
“La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible”; ascendió a 16.14 billones de pesos
Por Redacción
Chihuahua recibe adjudicación federal de 2 mil 700 millones para carreteras estatales
Los tramos federales tienen mucho tiempo sin recibir el mantenimiento que deben de tener, dijo Jesús Granillo, secretario de Hacienda
Por Hugo Chávez