Las bancas del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano se unieron para presentar una iniciativa de reformas a la constitución del país para asegurarle un lugar en el Cabildo, en calidad de regidor, a los candidatos a la Presidencia Municipal que hayan perdido las elecciones de Ayuntamiento en las elecciones locales.
La iniciativa, presentada por diputados de los partidos mencionados, señala que buscan “armonizar” la legislación local con la Constitución federal e integrar los ayuntamientos con una Presidencia Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías.
En ese sentido, la propuesta de los tres partidos contempla una reducción a la cantidad de regidores de, por lo menos, los dos municipios más poblados del estado, como son Juárez y Chihuahua, cuyos ayuntamientos cuentan con 20 asientos en su cabildo.
Los legisladores promoventes señalaron que esta medida brinda mayor certeza jurídica al proceso electoral, fortalece la pluralidad en los ayuntamientos y garantiza reglas claras para la integración de los órganos de gobierno municipal.
Los promoventes destacaron que el objetivo central es construir cabildos más eficientes, funcionales y representativos, respetando los principios de legalidad, certeza y representación democrática establecidos en la Constitución.
Cabe mencionar que, en semanas anteriores, la bancada del PRI ya había presentado una iniciativa en el mismo sentido: de darle al candidato a presidente municipal perdedor una regiduría en el ayuntamiento que buscaba presidir.
Los autores de la iniciativa son los diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas y Alma Yesenia Portillo Lerma, de Movimiento Ciudadano, Irlanda Dominique Márquez Nolasco representante parlamentaria del Partido del Trabajo a través de la Dirigente Estatal Tania Aguilar Gil, Octavio Javier Borunda Quevedo, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y América Victoria Aguilar Gil.
Sheinbaum va por recorte a congresos y regidores; enviará mañana iniciativa del “Plan B” electoral
La presidenta anunció que enviará al Congreso una iniciativa para reorientar recursos de congresos locales, Senado y regidurías hacia obras y servicios públicos en estados y municipios
Por Redacción
Sheinbaum anuncia reforma electoral: propone reducir regidores y eliminar listas plurinominales
Critica que haya municipios con más de 30 regidores o congresos estatales con diputados que ganan más que ella
Por Alejandro Salmón Aguilera
Elección de regidores por demarcación subiría gasto en 20.6 millones más: PAN
Asegura Alfredo Chávez que si se utiliza el modelo de elección directa de regidores ya implementado en Nayarit, se incrementaría el gasto del Instituto Estatal Electoral en un 25 por ciento
Por Javier Arroyo
Se opone PAN a elección directa de regidurías
El tema debe analizarse dentro de la Reforma Política y con un enfoque real de representatividad, señala diputado Alfredo Chávez
Por Javier Arroyo