• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Beatriz Paredes

Beatriz Paredes aseguró que no tiene que rebasar a Xóchilt Gálvez porque está arriba en las encuestas y dijo que le encanta que se vista como ella y que tenga también un origen indígena.

En rueda de prensa, después de registrarse como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Va por México, lamentó que el presidente López Obrador se entrometa en el proceso interno de la oposición y dijo que mejor debe decir quién es el candidato de Morena.

Cuestionada si puede rebasar a Xóchilt, dijo que va arriba en las encuestas, “ella misma lo reconoció un programa como Joaquín López Dóriga, yo no tengo que rebasar a nadie”.

A pregunta expresa si el fenómeno Xóchitl la anima o la desanima, indicó que “me encanta que Xóchitl se vista como yo porque le estamos dando una gran promoción de la vestimenta que surge de las mujeres artesanas, me encanta que Xóchitl tenga orígenes indígenas como yo, entonces creo que no tiene por qué desanimarme, son biografías distintas, yo tengo mayor experiencia”.

“Me gustaba mucho como candidata a la Ciudad de México, ella tomó una decisión y me sorprendió, pero este un proceso que apenas empieza”, dijo.

Lamentó que al presidente le guste mucho el tema electoral, creo que es suficiente que se entretenga en el proceso electoral de Morena, creo que de repente no le alcanza el proceso electoral de Morena y se quiere meter en otros. Sería bueno que nos platicara quién va a ser el candidato de Morena.

“No sé cómo llegue el PRI a este proceso, se cómo llega Beatriz Paredes, llega puesta, dispuesta, con toda la decisión, con toda la experiencia, con madurez y serenidad y lista para alcanzar la victoria en este proceso interno”, concluyó.

La senadora Beatriz Paredes Rangel se declara lista para participar en la contienda de la alianza opositora, pero advierte sobre los riesgos de que “factores reales de poder” incidan en la decisión de quién encabezará el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del próximo año.

En entrevista con El Universal, asegura que ganará la competencia interna y llama a sus compañeros de la alianza opositora a actuar responsablemente para evitar que el proceso se distorsione y surja una candidatura cuestionada o débil.

Rechaza lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya está decidida la candidatura opositora en favor de Xóchitl Gálvez.

“Tenemos que ser muy responsables para saber que si este proceso se desacredita le estamos dando un golpe a la evolución democrática de nuestro país.

“Me parece que es esencial que sea la política, la capacidad de convencer a la sociedad civil, a los ciudadanos, a los militantes de los diversos partidos, pero sobre todo la capacidad de motivar a la participación para que construyamos una candidatura genuinamente competitiva, porque este es el principio, no es el final del proceso”, expresa.

¿Qué le responde al Presidente que afirma que la candidatura de la oposición ya está decidida?

—A mí me parece que el Presidente ya tiene la elección interna de Morena para entretenerse. En el frente opositor, al menos yo estoy actuando con buena fe, con absoluta limpieza, recogiendo los frutos de una vida de relación con las organizaciones sociales, con los partidos políticos, con muchos ciudadanos y voy a entrar a la competencia con ánimo de victoria.

Tengo posibilidades de cumplir los requisitos que nos han planteado de reunir el número de firmas, voy a participar con gran entusiasmo en la elección interna, estoy arriba en varias de las encuestas, entonces no sé de dónde tiene una bolita mágica el Presidente. Mejor que nos diga ya quién va a ser el candidato de Morena. Eso sí seguramente lo sabe.

¿Si usted no resulta candidata, va a apoyar a quien gane la contienda interna?

—Yo voy a ganar este proceso, voy decidida, he trabajado para ello. Tengo la organización adecuada, el respaldo de muchos simpatizantes y de diversas organizaciones, y desde luego respeto profundamente a todos los participantes, en principio quienes son mis correligionarios y quienes son de otros partidos y quienes son de la sociedad civil.
Yo necesito conocer el programa del frente amplio opositor, yo soy una persona que me muevo en función de propósitos, de proyectos. Lo que se ha convenido es que se va a constituir este Frente Amplio por México, a trabajar en su integración, a constituir una propuesta nacional para integrar un gobierno de coalición y yo necesito conocer el programa del gobierno de coalición, y en función de eso tomaré todas mis decisiones y, desde luego, estaré aportando para la construcción de ese programa.

¿Confía en que habrá una contienda limpia?

—Esto no es un juego, no es una broma, y en ese sentido me parece que todos tenemos que actuar con responsabilidad, con madurez. Este es un proceso inédito: la construcción de un Frente Amplio por México opositor, en donde concurren partidos que tienen historias muy diferentes y que han sido antagónicos en muchas décadas de la historia de México, lo que requiere de capacidades y habilidades políticas de alta jerarquía que se tienen que demostrar.
Se tiene que demostrar la civilidad política. Yo espero que haya estatura, que haya altura de miras, que podamos abordar los verdaderos problemas que le aquejan a la ciudadanía y que quede muy lejos la jugarreta, el juego sucio, las pataditas bajo la mesa, porque me parece que todos perderíamos.

¿Cómo ve la irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez como posible candidata?

—Me parece que es una figura mediática atractiva y creo que es gente que estaba muy bien apuntada hacia la Ciudad de México, creo que en ese sentido su experiencia es muy sólida. Vamos a ver cómo continúa su camino.

¿Qué opina sobre la renuncia de senadores del PRI?

—Yo siempre lamento cuando algunas personas se salen del PRI, a mí no me gusta el transfuguismo. Me parece que revela una etapa muy compleja en la vida de los partidos políticos y también creo que cada individuo es responsable de sus actos. Este Senado ha sido muy peculiar, la verdad es que todas las bancadas se han visto en algún momento desdibujadas, con divisiones.

Beatriz Paredes, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó en esta ciudad que busca la candidatura presidencial para representar a la oposición en el proceso electoral 2024 bajo la alianza “Sí por México”.

La legisladora estuvo presente en la ciudad de Chihuahua para participar dentro del Seminario de Formación Política que organiza el PRI, donde dejó en claro la importancia de la democracia interna.

“Busco construir el país por una vía democrática, porque pienso que la democracia interna no divide, sino que favorece la unidad; es más fácil que actúes en comunidad”, expresó.

Consideró que el mejor método para el PRI y para la alianza de seleccionar su candidato presidencial, es que haya elecciones primarias, ya que es la forma más abierta y democrática posible.

Agregó que quien presida al país debe de tener experiencia en manejar situaciones delicadas y madurez para sopesar soluciones en situaciones complejas.

“¿Existirán unas elecciones donde no se chantajee al ciudadano que recibe apoyos gubernamentales? ¿Elecciones de una sociedad independiente, individuos independientes en su ejercicio de la política?”,  expuso la senadora.

Cuando se le cuestionó con respecto a cómo ella percibía la migración, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, consideró que se enajena la política pública migratoria nacional a las necesidades de Estados Unidos.

“Teníamos una tradición de política en donde el tema del refugio era clave y el tema del derecho de asilo era claro, con una política migratoria que se vinculaba mucho con la comprensión”, enfatizó.

Señaló que era justo que si México exigía que a los mexicanos que van a Estados Unidos se les respeten sus derechos humanos, se tenía que dar el mismo trato a los nacionales de cualquier país.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha