• 07 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

cabildo

Esta mañana se dieron a conocer los nombres de las 23 mujeres que fueron seleccionadas para integrar el Cabildo de Mujeres 2026.

El Instituto Municipal de las Mujeres y las regidoras del H. Ayuntamiento, indicaron que dicho evento es un espacio de participación ciudadana que fortalece la voz, el liderazgo y la incidencia de las chihuahuenses en la vida pública.

En esta primera edición participaron 82 mujeres provenientes de diversos ámbitos: estudiantes, madres de familia, docentes, cuidadoras y representantes de pueblos originarios, se indicó a través de un comunicado de prensa.

Las aspirantes presentaron ponencias enfocadas en el bienestar, la igualdad laboral y no discriminación, autonomía económica, salud integral, educación, participación política, prevención de la violencia, derechos de mujeres con discapacidad y fortalecimiento institucional.

De las 23 seleccionadas, nueve son jóvenes menores de 30 años y dos son mujeres mayores de 60, reflejando un Cabildo intergeneracional en el que la más joven tiene 18 años y la mayor 67 años, demostrando que la lucha por las mujeres no tiene edad, refiere el comunicado.

La Sesión Solemne del Cabildo de Mujeres 2026 se llevará a cabo el próximo 13 de marzo a las 11:00 horas en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde se presentará la ponencia ganadora ante autoridades municipales, apunta la información.

Las 23 participantes y ponencias seleccionadas son:

1. Jessica Méndez García, con “Tejiendo Redes: El Manifiesto de la Maternidad Neurodivergente en Chihuahua”

2. Lolita Martina Batista Vigilio, con “Igualdad Laboral y No Discriminación”

3. Karla Lizeth Rivera Jiménez, con “La Paradoja de Chihuahua: Liderazgo Económico frente a la Deuda Estructural de Género”

4. Jessica Elena Urrutia Mejía, con “Autonomía, trabajo y derechos: la urgencia de oportunidades laborales reales para mujeres con discapacidad”

5. Karen Michel Varela Sotelo, con “Coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de la efectividad de las medidas de protección para la mujer en el municipio”

6. Frida Sofía Tesillo Pallares, con “Protocolo especializado para prevenir la revictimización en la atención a mujeres víctimas de violencia”

7. Karen Thomas Paz, con “Equidad de oportunidades salariales”

8. Rosa Pilar Olivas Batista, con “Salud Integral para las mujeres indígenas”

9. María Elisa Mendoza Dozal, con “Salud mental y bienestar social de las mujeres desde el ámbito municipal”

10. Martha Teresa González Rentería, con “La autonomía económica de las mujeres”

11. Ruth Griselda Domínguez Montes, con “Empoderamiento a través de la salud mental e inteligencia emocional”

12. Samantha Monge Ramos, con “Educación y cultura para el bienestar de las mujeres: formación en STEAM como herramienta de transformación social”

13. Carmen Rosalía Gómez Castañeda, con “Que un embarazo no sea impedimento para continuar tu vida profesional”

14. Julia Guadalupe Corrales Villalobos, con “Educación: empoderamiento para las mujeres y factor de cambio en la cultura”

15. Marina Guadalupe Martínez Ortega, con “Manos que Cuidan, Manos que Producen”

16. Keila Maribel Valdivia Chaparro, con “Fortalecer la educación y enriquecer la cultura”

17. Sofía Chávez Prieto, con “Campañas Integrales de Atención a la Mujer (CIAM)”

18. Mariely Campos Velasco, con “La violencia sexual que aprendimos a callar”

19. Azucena Ochoa Heredia, con “Dignidad laboral y acceso a la justicia para las mujeres en Chihuahua”

20. Ximena Ortega Chávez, con “Campañas comunitarias de educación sexual para mujeres en zonas de atención prioritaria”

21. Karla Ivette Núñez Yáñez, con “La fuerza de las mujeres que sostienen Chihuahua”

22. Ana Cristina Palomo Contreras, con “Y a ellas, ¿quién las defiende?: Vulneración de las niñas en contextos de alta marginación”

23. Imelda Prieto Mendoza, con “La participación política de la mujer en Chihuahua: avances, retos y perspectivas”

Para mayor información pueden comunicarse al 072, extensión 2604, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que presentará este miércoles 25 una iniciativa de reforma electoral que plantea reducir el número de regidores en los ayuntamientos, disminuir el costo de las elecciones y modificar el esquema de representación proporcional para eliminar las listas partidarias.

Durante la conferencia mañanera del 24 de febrero, la mandataria criticó que existan municipios con más de 30 regidores, así como congresos estatales donde hay diputados que perciben un salario mayor al de la propia Presidencia de la República.

Al ser cuestionada sobre el tema, Sheinbaum Pardo defendió que la propuesta reconoce la pluralidad política del país, pero busca responder a la demanda ciudadana de austeridad y mayor legitimidad democrática.

“Quien quiere el voto popular tiene que ir a territorio. Tiene que ir a buscar el voto”, sostuvo. “No puede ser a partir de listas partidarias”.

¿Para qué tanto regidor?

Sheinbaum cuestionó el tamaño de algunos cabildos municipales, al señalar que existen ayuntamientos con hasta 35 regidores.

“¿Para qué quieren 35 regidores? Es repartición de recurso público”, expresó, al insistir en que la reforma pretende reducir no solo el costo de las elecciones, sino también el de las representaciones populares.

La iniciativa también contempla disminuir el financiamiento de los partidos políticos y revisar el gasto en los congresos estatales. “Ustedes saben que hay congresos estatales donde los diputados ganan más que la Presidenta”, afirmó.

La postura de la mandataria contrasta con la asumida por el Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua, cuya bancada ha presentado una iniciativa para eliminar una posible elección directa de regidores —y mantener la planilla que se elige junto con la presidencia municipal—, así como conservar el número actual de ediles.

En contraste, la bancada de Morena en Chihuahua ha propuesto que los regidores representen una demarcación específica y sean electos por voto directo, además de reducir el tamaño de los ayuntamientos mediante una menor cantidad de integrantes.

Cambios a la representación proporcional

Uno de los ejes centrales de la propuesta es modificar el modelo de representación proporcional. Aunque aclaró que no desaparecería el reconocimiento a las minorías, la presidenta señaló que el mecanismo actual debe transformarse.

“Hay reconocimiento de las minorías. Es decir, la representación proporcional existe, solo que de manera diferente”, explicó.

El planteamiento busca que quienes aspiren a cargos de elección popular obtengan el respaldo directo en territorio y no accedan a posiciones legislativas mediante listas partidarias.

Fiscalización y democracia participativa

Sheinbaum indicó que la reforma también fortalecerá la fiscalización de campañas para evitar el ingreso de recursos ilícitos.

“Mayor fiscalización para que no haya dinero malo en campaña”, dijo.

Además, aseguró que el proyecto incorpora mecanismos de democracia participativa, aunque no detalló en ese momento cuáles serían.

La presidenta afirmó que la propuesta fue planteada a los partidos que la postularon —Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México— y que estos solicitaron un día adicional para analizarla.

No obstante, dejó claro que la iniciativa será presentada independientemente de la decisión de los partidos aliados y que corresponderá al Congreso discutir y, en su caso, aprobar la reforma.

Sheinbaum rechazó que el proyecto busque reinstaurar un “partido de Estado” y afirmó que reconoce la diversidad política del país.

“Es un asunto de cumplir con lo que nos comprometimos con la gente. No se trata de quitarle aquí y ponerle allá para que todo quede igual”, concluyó.

La iniciativa se presentará formalmente en las próximas horas y abrirá un nuevo frente de debate en el escenario político nacional, donde la representación proporcional y el financiamiento público han sido temas recurrentes de controversia.

El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la contratación de un financiamiento plurianual por 395 millones 225 mil 805 pesos para la construcción de una gaza de incorporación entre el boulevard Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud, una de las zonas con mayor congestión vehicular en la capital.

La inversión se realizará con cargo a los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2026 y 2027, de acuerdo con el dictamen avalado durante la sesión ordinaria de este martes.

La obra está programada para ejecutarse entre enero de 2026 y febrero de 2027, con un esquema de pagos conforme al avance de los trabajos: 354 millones 680 mil 939.85 pesos en 2026 y 40 millones 544 mil 866.06 pesos en 2027

El Gobierno municipal precisó que el financiamiento quedará totalmente cubierto antes de concluir la actual administración, y forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo en materia de infraestructura y movilidad urbana.

Obra estratégica para aliviar el tráfico

Durante la exposición del proyecto ante regidores y el alcalde Marco Bonilla, se mencionó que la gaza de incorporación busca resolver uno de los puntos críticos de tráfico en la ciudad, donde confluyen diariamente miles de vehículos particulares, unidades de transporte público y camiones de carga.

Según la exposición de motivos presentada ante el Cabildo, el proyecto reducirá tiempos de traslado, riesgos de accidentes y emisiones contaminantes, al mejorar la fluidez del tránsito en una de las principales arterias de la capital.

El Ayuntamiento destacó que con esta decisión se avanza en el desarrollo de infraestructura vial estratégica que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias chihuahuenses y fortalecer la competitividad urbana.

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó este miércoles la conformación del Consejo Anticorrupción del Municipio, un órgano consultivo para prevenir, detectar y combatir la corrupción en el ámbito local.

El nuevo organismo será de participación ciudadana, incluyendo actores de la sociedad civil, y tendrá como objetivo diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a políticas públicas.

Según el acuerdo aprobado, el Consejo estará integrado por cinco representantes de la sociedad civil y cuatro funcionarios municipales.

El Órgano Interno de Control, a su vez, publicará en septiembre la convocatoria para que la ciudadanía interesada pueda postularse.

Entre sus funciones estarán asesorar en la elaboración de políticas públicas anticorrupción, proponer reformas reglamentarias y organizar actividades de participación social.

Asimismo, deberá sugerir la instauración del Sistema de Control Interno, así como otros mecanismos orientados a prevenir actos de corrupción en la administración municipal.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 9
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Tras segundo caso de gusano barrenador en Texas, crecen temores de un brote en la frontera
  • A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
  • Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
  • Reconoce ONU a México como una voz clave ante la crisis global
  • “No tengo relación con el crimen organizado”: responde Américo Villarreal a señalamientos de EU

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha