• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

caminos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), puso en marcha en el municipio de Guadalupe, el programa de Mecanización del Campo para el Mejoramiento de Caminos de Terracería en el Sector Rural, con el objetivo de rehabilitar 70 kilómetros de vías.

Miguel Núñez Nava, enlace regional de la SDR, detalló que estas acciones buscan mejorar significativamente la conectividad en la zona rural, agilizar el traslado de insumos agrícolas, reducir los costos operativos de los productores y garantizar que las cosechas lleguen en mejores condiciones a los mercados.

De acuerdo con el funcionario, la intervención beneficiará directamente a 140 productores de la región, quienes utilizan estas rutas para el transporte de sus cosechas, maquinaria y mercancías hacia los puntos de comercialización.

Para la ejecución de los trabajos se destinará una inversión aproximada de 330 mil pesos, que se aplicarán en 200 horas de servicio con motoconformadoras para el mejoramiento de los 70 kilómetros de caminos de terracería.

Núñez Nava explicó que estas obras responden a la necesidad de rehabilitar tramos que han sido afectados por las condiciones climáticas, para lo cual la Secretaría dispone de maquinaria especializada.

Con esta medida, las autoridades estatales buscan fortalecer la infraestructura rural y apoyar la productividad del sector agrícola en el municipio de Guadalupe.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Municipio de Maguarichi, continúan con la reparación de 53 kilómetros del camino que conduce a las comunidades de San Vicente, La Joya, Tejogorachi, Guasachique y Maguarichi a Río de las Casas.

Los trabajos registran un avance del 60 por ciento, en un área total que alcanzará los 318 mil metros cuadrados, para permitir una mejor circulación de vehículos compactos o de carga y eficientar los intercambios de productos y servicios.

El titular de la dependencia, Mario Vázquez, expuso que este tipo de obras son de gran importancia para las comunidades de la Sierra Tarahumara, pues a través de dichos caminos se trasladan las personas a sus actividades cotidianas, además de que son fundamentales para el movimiento de cosechas.

“Son vías de acceso que hacen la diferencia ante cualquier tipo de contingencia; si el camino está en buenas condiciones, el apoyo de los cuerpos de emergencia llega de manera oportuna, y las campañas de salud tienen acceso a las zonas geográficas más complicadas”, refirió.

Actualmente se han atendido poco más de 31 kilómetros, y se espera que en pocas semanas queden concluidos los trabajos que en total suman los 53 kilómetros a reparar.

En el municipio de Julimes se entregaron obras terminadas y se arrancaron otros proyectos para la región, durante la gira de trabajo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez.

Se trató de la pavimentación de la calle Toribio Ortega, entre Jorge Mendoza y calle Zaragoza, que se recubrió con concreto asfáltico. Fueron un total de 922 metros cuadrados con una inversión de 775 mil 406 pesos. 

Además, se arrancó la construcción de una rotonda de 15 metros de diámetro en la comunidad de La Regina. La obra incluye guarniciones, banquetas y señalización.

En la gira en la participó el alcalde José Moncayo Porras, también se entregó la pavimentación para conectar con las carreteras hacia Julimes, Colonia Esperanza y Camino Viejo a Julimes. Esta obra se hizo con concreto asfáltico de 8 cm de espesor con una inversión de 2 millones 071 mil 605 pesos. 

Además se entregó el recarpeteo del camino de Julimes a Curva La Regina, con concreto asfáltico (incluye señalamiento horizontal y vertical). Fue una superficie de 14 mil 700 m2 y una inversión de 4 millones 338 mil 179 pesos.

De la misma forma, se entregaron caminos vecinales rehabilitados, cuya inversión ascendió a 8.3 millones de pesos para un total de 9.9 kilómetros de obra. 

Finalmente, se realizó el rastreo de caminos saca-cosechas con una inversión del Municipio de 117 mil 242 pesos y del Estado, con 309 mil 485 pesos. 

La obra inició el 11 de enero y terminó el 8 de marzo, la cual beneficia a las siguientes comunidades: La Regina, Colonia Esperanza, Labor Nueva, La Boquilla, El Cholome, Babosas, San José del Carrizo, Charco de Peñas, Los Órganos, Siete tinajas, El Uno, Trincheras, El Cuatro, Hacienda Humboldt, Las Coloradas y El Almagro.

Con una inversión de casi 15 millones de pesos se pusieron en operación seis nuevos vehículos que reforzarán el trabajo que se realiza en los caminos y carreteras del estado.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Mario Vázquez, dio a conocer que arrancaron operaciones una petrolizadora, que se utiliza para colocar riego de sello; tres volteos de 7 metros y dos volteos de 12 metros para el transporte de material.

Recordó que además del mantenimiento constante a las vialidades de responsabilidad estatal, también se está apoyando a los municipios con el programa “Caminos que nos unen” que con una inversión de 520 mdp se atienden 115 caminos “sacacosecha” beneficiando a los 67 municipios de todo el estado.

Cabe mencionar que en días pasados se informó que las carreteras federales en el estado de Chihuahua requieren una inversión de al menos 9 mil 421 millones de pesos para su rehabilitación, esto según dieron a conocer los diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada federal Daniela Álvarez, dijo que en el 2022 hubo 356 muertes ocasionadas por los accidentes que se dan en las carreteras federales, es decir, 23 por ciento de incremento.

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha