• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

moris

Cinco presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en el noroeste de Chihuahua fueron capturados por fuerzas estatales y federales durante un operativo desplegado en el municipio de Moris, donde el pasado 7 de octubre fueron asesinados tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Entre los detenidos se encuentra Rafael N., alias El Pray, segundo al mando dentro de la estructura criminal encabezada por Ever José N., El Águila, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región serrana. Su captura representa un golpe estratégico contra una célula delictiva con presencia en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo con las autoridades estatales.

De origen sonorense, El Pray era considerado una pieza clave dentro del grupo dedicado al trasiego de drogas, robo de vehículos y ataques contra fuerzas de seguridad. Su historial delictivo lo colocaba como objetivo prioritario a nivel nacional.

Los otros detenidos: el jefe de sicarios, su hermana y los encargados del “taller del narco”

Otro de los capturados es Adrián N., de 26 años y originario de Uruachi, identificado como jefe de sicarios de El Águila y presunto participante directo en la emboscada contra los policías estatales en el poblado de Motul, perteneciente a Moris.

Junto a él fue asegurada su hermana, Michelle Jiménez N., de 19 años, señalada también como generadora de violencia en la zona serrana, y presuntamente involucrada en la logística y comunicación de la célula criminal.

Las autoridades también detuvieron a Diego N., de 51 años, mecánico especializado en modificar vehículos robados y alterar sus números de serie. En su taller, de acuerdo con los informes oficiales, se blindaban camionetas y se colocaban emblemas alusivos a grupos delictivos.

El quinto detenido, Óscar Alexis N., contaba con una orden de aprehensión vigente emitida por la Fiscalía General de la República en Sonora, por delitos del fuero federal.

Operativo en la sierra: 17 vehículos asegurados y una cacería abierta

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Realivázquez Domínguez, informó que durante el operativo se aseguraron 17 vehículos, varios de ellos con reporte de robo en Texas, Nuevo México y Sonora, además de algunos con blindaje artesanal y rótulos de grupos criminales.

Entre las unidades incautadas figuran una RAM 1500 TRX modelo 2023 robada en Arlington, Texas; una Jeep Gladiator sustraída en Dallas en mayo de 2024, y una Ford F-250 Super Duty con emblemas de una organización criminal, además de camionetas Chevrolet Silverado, GMC Sierra, Lincoln Navigator y Cadillac Escalade.

El operativo desplegado en Moris contó con 230 elementos de distintas corporaciones, 75 unidades terrestres, un helicóptero Bell 429, cuatro drones y 80 puntos de monitoreo.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras continúa la búsqueda de otros integrantes de la célula armada responsable del ataque.

Sin impunidad y con respaldo del Ejército, asegura Loya Chávez

“Hoy más que nunca estamos trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada en esta y otras regiones del estado. No habrá impunidad para quienes atenten contra la vida de policías o de cualquier ciudadano”, advirtió el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.

El funcionario rechazó versiones que señalaban que los agentes de la SSPE fueron abandonados por las fuerzas federales durante el ataque, y subrayó que existe “una excelente relación y coordinación” con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Policías lesionados: dos a punto de ser dados de alta

Respecto a los elementos heridos en el ataque, Loya Chávez informó que dos ya fueron “prácticamente” dados de alta, mientras que otros dos permanecen bajo observación médica.

En el ataque del 7 de octubre murieron tres agentes estatales, cuando el convoy en el que viajaban hacia Chihuahua para realizar el cambio de turno fue emboscado en una brecha serrana; uno de los vehículos se desbarrancó, lo que agravó el saldo trágico del enfrentamiento.

En el municipio serrano de Moris, donde esta semana fueron asesinados tres policías estatales en una emboscada del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desplegó un amplio operativo que derivó en el aseguramiento de 12 vehículos robados, varios de ellos con blindaje artesanal, adecuaciones mecánicas y daños por impactos de arma de fuego.

La acción se desarrolló como parte de las tareas de refuerzo de seguridad en la zona occidente, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Durante la intervención participaron más de 150 elementos y 50 unidades tácticas, además de un helicóptero de la SSPE que realizó sobrevuelos de reconocimiento.

De acuerdo con información de la corporación, las unidades fueron localizadas en distintas brechas de la región, luego de más de diez horas de patrullaje. Entre los vehículos asegurados se encuentran camionetas Ford Super Duty, Jeep Wrangler y otras unidades de reciente modelo que presentaban alteraciones en los números de serie y blindaje no autorizado.

Fotografías difundidas por la SSPE muestran que varias de las camionetas presentaban múltiples impactos de bala, evidencia del uso que habrían tenido en hechos violentos recientes.

El operativo ocurre apenas unos días después del ataque armado contra agentes estatales, ocurrido en una zona serrana de difícil acceso, donde tres policías perdieron la vida y otros resultaron heridos. Las autoridades estatales anunciaron entonces que reforzarían la presencia en la región para desarticular las células criminales responsables del atentado.

Las unidades aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para su investigación y rastreo legal, mientras que los patrullajes continúan en el municipio y áreas colindantes como parte de la estrategia de contención.

El amanecer en la sierra de Moris rompió el silencio con el estruendo de las balas. Eran poco más de las seis y media de la mañana cuando un grupo de agentes estatales fue emboscado en la carretera que conecta a Moris con Ocampo, una zona montañosa que, desde hace años, se ha convertido en territorio de riesgo para las corporaciones policiales.

De acuerdo con la información confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tres policías murieron, tres más resultaron heridos y dos continúan desaparecidos. Todos pertenecían al destacamento de la SSPE que opera en la región.

El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 42, cuando los uniformados se dirigían a realizar un relevo de personal. Desde la ladera, un grupo armado les tendió una emboscada. Las ráfagas de los fusiles impactaron las patrullas y, en medio del caos, una de ellas perdió el control y cayó a un barranco.

Entre los agentes caídos están Germán Peralta Hernández, Jesús Roberto Morales Valle y Ana Esmeralda Arteaga Arroyo, quienes, según la corporación estatal, cumplían servicio operativo en la zona serrana.

Una de las víctimas murió durante el intercambio de disparos; las otras dos perdieron la vida cuando la patrulla se precipitó por el desnivel tras el ataque.

Heridos y desaparecidos

Los agentes lesionados fueron identificados como Jorge Leal Muñoz Leal, José Mario Cano Valenzuela y Claudia Lizeth Patiño Cadena.

Los tres fueron evacuados en helicóptero a hospitales de la región. Muñoz Leal fue reportado en estado grave, mientras que sus compañeros permanecen estables.

Además, dos policías —Guillermo Aguirre Palma y Jesús Manuel Cera Medrando— no han sido localizados. Las autoridades mantienen un operativo de búsqueda por aire y tierra en los alrededores del sitio del ataque.

La sierra bajo fuego

Después del enfrentamiento, la SSPE desplegó refuerzos con apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta esta tarde, no se reportan detenciones ni se ha identificado al grupo responsable, aunque fuentes oficiales admiten que la zona es disputada por células del crimen organizado ligadas a los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguraron un importante arsenal en el municipio de Moris, Chihuahua.

Lo anterior, como parte de las labores de prevención y disuasión del delito en la zona serrana, se informó a través de un comunicado de prensa.

Se dio a conocer que la intervención se realizó el pasado 21 de junio, cuando la célula de la Base de Operaciones Interinstitucional (B.O.I.) coordinada con Guardia Nacional y Defensa, realizaba recorridos por una brecha de terracería que conecta el poblado de Moris con la comunidad de La Labor.

En el lugar, se logró el aseguramiento de armamento de alto poder, explosivos y equipo táctico.

El decomiso incluyó: cinco armas largas, entre ellas una ametralladora calibre 7.62×51 mm, cuatro fusiles de asalto de diferentes marcas y calibres, además de una granada de fragmentación y 20 artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Se contabilizaron más de 4 mil cartuchos útiles de distintos calibres, casi 80 cargadores y equipo táctico como cascos y chalecos balísticos.

Todo el material asegurado fue trasladado y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), Zona Occidente, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha