• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

toma clandestina

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó este lunes, una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, exalcalde de Parral y actual candidato federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, por el delito de robo de agua y daño a la infrestructura hídrica

Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, arribó a Parral junto con sus testigos para presentar la denuncia correspondiente.

Para poder fundamentar la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, al tratarse de un delito, se realizó un peritaje técnico.

Según la JCAS, durante cinco años, Lozoya sustrajo agua de la red general mediante una toma clandestina ubicada en una vivienda de su propiedad en Hidalgo del Parral.

Dicha toma fue encontrada el pasado jueves en una vivienda de Alfredo Lozoya y permitía la extracción de hasta 9 litros por segundo. Durante los trabajos de inspección, se detectó un registro con un tapón que estaba recién colocado y aún húmedo, lo que indicaba su reciente instalación y uso ilegal.

La JCAS oficializó la denuncia por toma clandestina y robo de agua. Alfredo Lozoya no permitió la entrada del personal de la JCAS para verificar la toma al interior de su propiedad, lo cual generó mayor sospecha sobre la ilegalidad de la acción.

Mata desmintió que los documentos exhibidos ayer domingo, por Alfredo Lozoya tengan la legalidad y el pago de los derechos del agua en cuestión, ya que pertenecen al pago de derechos de las 18 viviendas que se encuentran en el fraccionamiento cercano a la casa donde se detectó la toma ilegal.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, confirmó hoy que la toma de agua clausurada ayer en una vivienda propiedad de el exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya, por la Junta Municipal de Agua es irregular, toda vez que no existe un contrato ni pago de derechos por parte del usuario.

Precisó que la casa tenía servicio de agua, aunque desde el año 2020 no registraba consumo, lo que confirma que es una toma clandestina.

Mata destacó que la tubería clausurada es de un diámetro de 3 pulgadas, lo que le permitía al usuario extraer 9 litros por segundo, suficientes para abastecer la demanda de una buena parte de la población. Además, cabe señalar que  no están permitidas tomas de agua de este diámetro.

Dio a conocer que en otra de las propiedades del exalcalde, en la misma colonia, se dio una situación similar, ya que de junio de 2022 a noviembre de 2023, no registró consumos,  hasta que se dio cuenta de que la JMAS había detectado alguna irregularidad efectuó los pagos correspondientes aprovechando los descuentos del programa ‘El que nada debe, agua tiene’.

Señaló que a todas luces es una ilegalidad que puede constituirse en un delito, se presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la toma clandestina y robo.

Por su parte, Lozoya, candidato de Movimineto Ciudadano a una diputación, acusó persecución política en su contra.

Aseguró que se trató de un acto de hostigamiento e intimidación hacia su persona y su familia.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, confirmó 5 denuncias anónimas en contra de Alfredo “El Caballo” Lozoya, exalcalde de Parral, sobre tomas clandestinas de agua en su vivienda al sur del estado.

“No habíamos actuado porque sabíamos que iban a decirnos que era persecución política, pero la última denuncia anónima, nos alarmó por el diámetro de 3 pulgadas, 9 litros por segundo son 283 mil metros cúbicos al año, 283 millones de litros por cinco años”, explicó.

El funcionario estatal dijo que acudieron a la casa, no tenía contrato ni registro en la banqueta, pero sí tenía agua. Por lo que, se intentó ingresar a la casa, “no nos dejó, se puso muy violento y amenazó a la gente de la JCAS, por lo que pedimos ayuda de la Fiscalía General del Estado”.

Mario Mata Carrasco informó que encontraron la toma clandestina dentro de la casa, se tomó video y afirmó que Lozoya puso un “taponcito de plástico” pero se veía claramente mojado y además ese tubo dentro de la casa de 3 pulgadas, sale por el patio, la pared y no “sabemos a dónde vaya a dar”.

El director de la Junta Central aludió que posiblemente sea para alimentar las pipas que Lozoya esta entregando, “alega que no es cierto, pero la realidad es que el señor se estaba robando el agua de los parralenses”.

Mata Carrasco dijo que en este momento la dependencia calcula la multa por el monto del agua que se pudo haber robado y además la denuncia de la FGE y autoridades competentes.

“Claro que hay más tomas clandestinas en el estado, hay una cultura de muchas personas de tomar clandestinamente el agua y claro que las vamos a atacar, yo entiendo que van alegar persecución política, pero por qué era de 3 pulgadas, es un montonal de agua. Las domésticas vamos a proseguir para que no digan que es política”, añadió.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la mano de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, logró desactivar una toma clandestina en la frontera, muy cerca del nuevo Cereso que se construye en Ciudad Juárez, aseguró el secretario Gilberto Loya.

El funcionario destacó que aunque el resguardo y protección de las instalaciones de la paraestatal corresponde a las autoridades federales,su corporación está colaborando muy activamente en en combate al huachicol.

Loya no especificó si dieron detenciones durante la desactivación de la toma clandestina.

Esta semana se incorporó a esta tarea personal de inteligencia de la Guardia Nacional para atacar el robo de combustible en una red de más de 700 kilómetros que Pemex tiene en la entidad.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha