En su Informe de Rendición de Cuentas realizado este domingo en el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó fuertes críticas contra los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes señaló directamente como responsables de lo que llamó “el verdadero narcogobierno” en México.
Durante su mensaje, Sheinbaum afirmó: “No olvidemos que durante el sexenio de Vicente Fox se vivió la cruel represión a los pobladores de San Salvador Atenco, o la brutal represión a los maestros de Oaxaca. Por si fuera poco, Fox encabezó el desafuero a Andrés Manuel López Obrador, y su obra cumbre, el fraude electoral de 2006 que llevó a la presidencia al espurio de Felipe Calderón, que llenó el país de muerte, de sangre con la fallida guerra contra el narco, en la que la alianza con un cártel de la droga fue demostrada con creces. Ese fue el narcogobierno”.
La mandataria agregó que la guerra contra el narco implementada por Calderón “fue planeada desde el exterior”, abrió las puertas a las agencias de Estados Unidos y mencionó el operativo “Rápido y Furioso” como ejemplo de esa intervención extranjera.
Sheinbaum enmarcó estas declaraciones en un contraste entre los 36 años de gobiernos neoliberales —a los que acusó de corrupción, entreguismo y represión— y su actual administración, que definió como “un gobierno honesto” que rinde cuentas al pueblo.
Las críticas forman parte de la respuesta del oficialismo a los recientes ataques de la oposición y de Felipe Calderón, quien en días pasados defendió su estrategia de seguridad y acusó al gobierno actual de complicidad con el crimen organizado.
El acto, que conmemora dos años del triunfo electoral de Sheinbaum, fue transmitido a plazas públicas en las 31 entidades del país.