Un rezago de casi tres años con la pandemia y ahora sumándole la suspensión de clases han sido terribles para el desarrollo de los estudiantes de nivel básico, considera la pedagoga Thelma García.
Hasta este martes continuaba el paro indefinido de clases dictaminado por las autoridades de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La pedagoga García comentó sobre lo que esa clase de interrupciones representan para el aprendizaje y formación de los niños y jóvenes.
“Terrible. Lo de la pandemia afectó de manera importante la educación básica porque para empezar no todos los niños tenían ni dispositivos ni internet, ni siquiera un espacio para estudiar, entonces fue terrible. Yo creo que muy pocos fueron quienes pudieron tener todo lo necesario, no solo internet sino también un espacio, pues a un lado tenían a los papás o a los hermanitos jugando”, consideró la especialista.
Por otra parte dijo que la educación a distancia es buena siempre y cuando haya disciplina por parte del estudiante, lo que dijo es sumamente difícil para un niño de primaria que está en formación, a quien manifestó no se puede exigir que esté frente a una pantalla y poniendo atención, agregando que esto es difícil aún para los adultos.
“Lo de la pandemia se sobrellevó como se pudo, pero realmente fueron dos, casi tres años que afectó a todos, como se puede ver en los que acaban de entrar a la universidad. Luego, luego se ven las deficiencias, porque muchos estaban viendo videos, jugando, incluso me tocó ver que estaban lavando trastes mientras llevaban sus clases”, dijo.
Manifestó que no se tiene la disciplina requerida porque la mayoría piensa que estar en línea es como ver una película y que mientras se toma la clase se pueden realizar otras actividades de manera paralela.
“Lo de los libros, por supuesto que todo esto fue una cuestión política más que realmente el interés de que los libros tengan todo eso que se cuestiona, pero es realmente por el interés político. De otra manera por ejemplo se pediría que quitaran los narcocorridos de los camiones, que todos los que subimos tenemos que escucharlos, entonces ahí hay una doble moralidad. Yo entendería ciertas posiciones pero si también corrigieran eso en el transporte público, donde todo mundo está obligado a oír esa música ”, ejemplificó la especialista en educación.
“Lo de los libros se está volviendo ya una cuestión política. Es indiscutible, pero quienes pagan los platos rotos son los niños, pero también como que ya se está haciendo un juego perverso entre el estira y afloja de unos y otros, porque cómo dejar a los niños sin clases también…. Yo entiendo que es una postura política de los maestros del SNTE…. Tanto de un lado como del otro están perjudicando a los niños”, calificó.
Declaró que debido a la presión ejercida por los maestros aparentemente estaba por destrabarse la suspensión de la entrega de los libros y en breve iniciaría su entrega.
“Se dieron cuenta de que no se puede tener a las criaturas sin clases. Ya tenemos un rezago de casi tres años y luego le vamos a sumar otro tanto, pues no es justo para ellos, definitivamente. Yo creo que ya está bueno de eso y hay que seguir adelante. Ya que se entreguen los libros también, sobre todo en las escuelas públicas, pues las privadas ya tendrán sus criterios, pero la escuela pública ya, por favor, entregarlos y continuar”, pidió la pedagoga.
Dijo que se pueden revertir los efectos negativos que han tenido la pandemia y los paros de clases, pero consideró que no se cuenta con toda la estructura para hacerlo.
“Tendría que ser una cuestión entre familias, padres de familia, maestros, pero no siempre estamos coordinados, y la prueba está en que pusieron un amparo para que no se entregaran libros. Desde ahí ya están disasociados maestros y padres. Lo que podemos hacer es retomar ya las clases y seguir adelante. Es lo que veo más viable”, consideró la pedagoga.
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