Balleza, Chih.— Este martes trascendió la versión de que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingresaron al rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez, para destruir los presones —pequeñas presas rústicas— construidos al interior de la propiedad e impedir que ahí se quede agua almacenada.
Fuentes cercanas al caso indicaron que la destrucción de las estructuras ocurrió el lunes 26 de mayo; para hacerlo, los funcionarios habrían llevado consigo explosivos para proceder bajo el argumento de que la autoridad federal determinó que no está permitida la retención del recurso hídrico en esa zona.
El rancho tiene una extensión de casi 5 mil hectáreas dedicadas a la crianza de ganado.
La acción ocurre en medio de la crisis por sequía extrema y excepcional que afecta a más del 80 por ciento del territorio chihuahuense y que ha llevado a la cancelación del ciclo agrícola de temporal en amplias regiones del estado.
Agricultores del norte, centro y sur de Chihuahua han denunciado la falta de apoyos ante el colapso de la actividad productiva por la ausencia de lluvias.
Hasta el momento, no hay una versión oficial por parte de la representación estatal de Conagua, cuyo titular no respondió a las llamadas realizadas para confirmar o ampliar la información.
El rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, es conocido por su producción ganadera.
Se trata de la misma propiedad donde el político ballezano tenía una capilla particular y guardaba el sillón que usó el papa Francisco durante la gira que realizó por México en el año 2015.
El inmueble fue asegurado durante el sexenio anterior como parte de las investigaciones por corrupción y desvío de recursos públicos en el caso conocido como “Expedientes X”.
Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, enfrenta actualmente un proceso penal por diversos delitos de corrupción.
Fue extraditado desde Estados Unidos en 2022 y permanece vinculado a proceso, aunque se encuentra en libertad bajo medidas cautelares.
Durante su campaña rumbo a la gubernatura, en el año 2010, ofreció construir 13 presas en el estado, obra que no pudo realizar, en parte, por las protestas y amenazas de alzamientos que hubo en diversas partes de la entidad, donde los productores advertían que les quitarían el agua.
El Saucito es solo una de las múltiples propiedades rurales atribuidas a Duarte Jáquez adquiridas durante su mandato.


Va con todo la Conagua contra pozos “piratas”
En proceso están otras 115 denuncias por probable extracción ilegal de agua, informó la dependencia; procederán aún en contra de los políticos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Derriba Conagua presas del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte
Anuncia la mandataria que habrá acciones penales por uso indebido de los bienes de la nación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Avala PJF a Conagua para tumbarle presa en El Saucito a César Duarte
Poder Judicial de la Federación determinó que las sanciones ejecutadas por Comisión Nacional del Agua son legales y necesarias para preservar el interés social
Por Mauricio Rodríguez

Respeto al Estado de Derecho, gobernadora por intervención en rancho de Duarte
Se muestra de acuerdo con operación federal para regularizar los embalses no autorizados, pero pide que se haga “en todos los demás”
Por Carlos Omar Barranco