Las bancas del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano se unieron para presentar una iniciativa de reformas a la constitución del país para asegurarle un lugar en el Cabildo, en calidad de regidor, a los candidatos a la Presidencia Municipal que hayan perdido las elecciones de Ayuntamiento en las elecciones locales.
La iniciativa, presentada por diputados de los partidos mencionados, señala que buscan “armonizar” la legislación local con la Constitución federal e integrar los ayuntamientos con una Presidencia Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías.
En ese sentido, la propuesta de los tres partidos contempla una reducción a la cantidad de regidores de, por lo menos, los dos municipios más poblados del estado, como son Juárez y Chihuahua, cuyos ayuntamientos cuentan con 20 asientos en su cabildo.
Los legisladores promoventes señalaron que esta medida brinda mayor certeza jurídica al proceso electoral, fortalece la pluralidad en los ayuntamientos y garantiza reglas claras para la integración de los órganos de gobierno municipal.
Los promoventes destacaron que el objetivo central es construir cabildos más eficientes, funcionales y representativos, respetando los principios de legalidad, certeza y representación democrática establecidos en la Constitución.
Cabe mencionar que, en semanas anteriores, la bancada del PRI ya había presentado una iniciativa en el mismo sentido: de darle al candidato a presidente municipal perdedor una regiduría en el ayuntamiento que buscaba presidir.
Los autores de la iniciativa son los diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas y Alma Yesenia Portillo Lerma, de Movimiento Ciudadano, Irlanda Dominique Márquez Nolasco representante parlamentaria del Partido del Trabajo a través de la Dirigente Estatal Tania Aguilar Gil, Octavio Javier Borunda Quevedo, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y América Victoria Aguilar Gil.


