Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), afirmó que Chihuahua ha registrado sus niveles de homicidios más bajos en los últimos diez años y que eso debe alegrar a la oposición.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre si los resultados en materia de seguridad echan por tierra la narrativa de la oposición al Gobierno estatal, Loya Chávez respondió que la oposición debe estar contenta por los resultados que la gobernadora Maru Campos está dando a los chihuahuenses.
No obstante, el funcionario estatal destacó la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad, aunque no mencionó por su nombre ni al Ejército ni a la Guardia Nacional, con quienes sostuvo —como todos los lunes— una reunión de la Mesa de Seguridad minutos después de la conferencia.
Además de la reducción de homicidios, destacó la detención de 38 personas presuntamente generadoras de violencia y la desarticulación de 22 células delictivas que estaban vinculadas directamente con 18 homicidios.
Respecto a las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien destacó una reducción de homicidios en Chihuahua, Loya consideró que los resultados son producto de la coordinación entre instituciones y no de narrativas políticas.
“Nosotros no trabajamos por un tema de narrativas. Para nosotros es importante no politizar el tema de seguridad”, expresó.
Loya destacó además la efectividad de la Policía Estatal, a la que calificó como una corporación profesional pese a no contar con un gran número de elementos.
Finalmente, sostuvo que los resultados en materia de seguridad benefician a todos los chihuahuenses, independientemente de sus posturas partidistas.
“Los chihuahuenses queremos a Chihuahua, sabemos cómo es Chihuahua y nos medimos contra Chihuahua. Eso es lo que acabamos de presentar”, concluyó.