La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 360 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de incendio o quema de basura.
La legisladora busca que se reforme dicho artículo y se especifique que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 300 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
Zapata dijo que son múltiples los problemas con los que se convive como sociedad, y que a su manera van afectando la calidad de vida de los ciudadanos.
“Una de las principales fuentes de la contaminación del aire es el humo proveniente de la quema a cielo abierto, en lugares donde se vierten residuos sólidos que son incinerados, sin tener en cuenta que este procedimiento es incorrecto y potencialmente peligroso pues daña grandemente el suelo, el aire y la salud”, indicó.
En este sentido, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, dedica su Título Sexto, Capítulo I a la Protección al Ambiente, dentro del cual considera que se debe asegurar una calidad del ambiente satisfactoria para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano, tarea prioritaria para el Estado y los municipios.
La obligación de prevenir y, en su caso, controlar la contaminación del ambiente corresponde tanto al Estado como a los municipios y a la sociedad civil.
Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes, sean de fuentes fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de la vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman el ambiente.
“Se debe prevenir y sancionar una práctica que no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino que produce enfermedades que otros individuos en situaciones similares de vida no presentaría, me refiero a la quema o incineración de residuos sólidos o basura” añadió.
Derivado de lo anterior, enfatizó que deben atender el hecho que es cada vez más frecuente, ya que se pueden ver áreas con quemas o incendios de basurales, como se vio hace unos días en Ciudad Juárez, cuando la quema de un basural a cielo abierto que provocó además de un daño al medio ambiente, fuertes afectaciones a la salud de los ciudadanos, incluso la paralización de actividades económicas y académicas.
Alito llama al PAN y MC a construir una alianza rumbo a 2027 tras triunfo del PRI en Coahuila
Tras arrasar en Coahuila, Alejandro Moreno llamó al PAN y a Movimiento Ciudadano a construir una alianza opositora rumbo a las elecciones de 2027 para enfrentar a Morena
Por Redacción
Destilichadero operará en seis colonias durante la primera semana de junio
Las autoridades pidieron a los vecinos dejar sus desechos al pie de banqueta durante los días correspondientes
Por Redacción
Es Arturo Medina nuevo dirigente estatal de la CNC en Chihuahua
El campo sufre momentos de incertidumbre en todo el país, advierte
Por Alejandro Salmón Aguilera
En estas 8 colonias habrá Destilichadero del 6 al 11 de abril
Aunado a ello, se realizan recorridos con perifoneo en los vehículos por los cuadrantes de las colonias que se visiten en la semana para retirar los tiliches
Por Redacción