La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvo este martes los trabajos de demolición de presas y represas construidas ilegalmente en el rancho “El Saucito”, propiedad del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, luego de que presuntos familiares del político informaran que una jueza federal había concedido una suspensión provisional para frenar la intervención.
Sin embargo, la Conagua no ha recibido una notificación formal de dicha resolución judicial, según lo informó la dependencia, mediante un comunicado de prensa.
Las acciones de la dependencia federal comenzaron como parte de la ejecución de una sanción impuesta a Duarte por el uso y aprovechamiento ilegal de aguas superficiales y subterráneas, así como la construcción sin permisos de infraestructura hidráulica dentro de su propiedad, ubicada en el municipio serrano de Balleza.
A ese respecto, Román Alcantar Alvídrez, director de Conagua en Chihuahua, señaló que, hasta este miércoles 28 al medio día, no se había recibido la notificación del amparo concedido por un juzgado federal. El amparo solicitado es para que se le otorgue al quejoso una suspensión provisional, agrego Alcántara, quien detalló que la próxima audiencia se celebrará el 3 de junio.
Pasadas las 17:30 horas del martes pasado, los trabajadores de la dependencia federal suspendieron los trabajos fueron interrumpidos abruptamente cuando personas que se identificaron como familiares del exgobernador presentaron un documento con el que afirmaban haber obtenido una suspensión provisional.
La orden judicial —según trascendió— habría sido emitida por la jueza décima de distrito, Madhay Soto Morales.
Habrá denuncia penal
La Conagua nacional dio a conocer en su comunicado oficial que personal a su servicio demolió parcialmente una de las represas, realizó el desfogue completo del agua contenida en otras dos, clausuró un pozo de agua subterránea y otro de superficie, y removió una de las compuertas de la presa principal.
Estas medidas se originaron tras un procedimiento administrativo derivado de inspecciones oficiales.
A pesar de que la Conagua consultó el sistema público de servicios y trámites del Consejo de la Judicatura Federal y encontró información relacionada con el asunto, hasta el cierre de esta edición no ha recibido notificación oficial alguna por parte de la autoridad judicial.
Aun así, decidió suspender los trabajos como medida de cautela.
“La Comisión Nacional del Agua se presentó legalmente en el predio para ejecutar acciones conforme a derecho, con resoluciones firmes. Sin embargo, decidimos detener momentáneamente las acciones en espera de la notificación formal”, informó la dependencia en un comunicado.
La Conagua también anunció que, además de las sanciones administrativas, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra César Duarte por el delito de uso ilegal de un recurso nacional como es el agua, cuyo aprovechamiento está regulado por la ley y reservado al interés público.
La dependencia subrayó que ningún interés privado puede estar por encima del derecho humano al agua, en un país que enfrenta serios problemas de estrés hídrico.
“La apropiación privada de un recurso nacional, al margen de la ley, debe tener consecuencias jurídicas”, sentenció.
Estas acciones ocurren bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reiterado que su gobierno no permitirá privilegios ilegales, sobre todo en temas tan sensibles como el agua.
“Nuestro principal objetivo es garantizar el derecho humano al agua, especialmente para los sectores más vulnerables del país”, puntualizó el comunicado oficial.


Derriba Conagua presas del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte
Anuncia la mandataria que habrá acciones penales por uso indebido de los bienes de la nación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Avala PJF a Conagua para tumbarle presa en El Saucito a César Duarte
Poder Judicial de la Federación determinó que las sanciones ejecutadas por Comisión Nacional del Agua son legales y necesarias para preservar el interés social
Por Mauricio Rodríguez

Respeto al Estado de Derecho, gobernadora por intervención en rancho de Duarte
Se muestra de acuerdo con operación federal para regularizar los embalses no autorizados, pero pide que se haga “en todos los demás”
Por Carlos Omar Barranco

Acusa diputado Torres a Duarte de “despojo hídrico” contra el estado
Pide además que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de la juez que le otorgó amparo al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera