Mientras decenas de personas cruzan este día a territorio estadounidense con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo político, venezolanos se muestran cautelosos y permanecen en Ciudad Juárez, atentos a lo que pueda ocurrir con la política migratoria, luego de que se extendió el Título 42 y las deportaciones exprés se mantienen vigentes.
Apostados a la orilla del río Bravo, mencionaron esta mañana que algunos de sus paisanos han cruzado en las últimas horas y los que se quedan aquí esperan tener noticias de ellos, para saber si los deportaron por Tijuana, Ciudad de México u otro lugar; o bien, les inician su proceso de solicitud de asilo.
“Estamos esperando a ver qué pasa con ellos, para entonces saber si debemos cruzar también”, señala uno de los entrevistados, quien prefiere mantener su nombre bajo el anonimato.
El flujo de personas en tránsito se mantiene constante. Llegan en grupos compactos y cruzan la corriente del río Bravo.
Se va formando una nueva fila, a la altura del puente Lerdo-Stanton, los cuales se entregan a la Patrulla Fronteriza por una nueva puerta que les abrieron en el muro fronterizo, luego de que la Guardia Nacional se apostó en lado paseño, a la altura de la colonia Bellavista de Ciudad Juárez. Ahí colocaron alambrada con púas y a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por ese punto, los desalientan.
“Este no es punto de entrada legal”, les mencionan a los que van llegando.
Hasta el mediodía de este miércoles, había formadas unas 500 personas en lado norteamericano, casi por puente Stanton.
Según se observó, cada media hora aproximadamente, elementos de Patrulla Fronteriza abrían la puerta y subían a unas 15 o 20 personas a una camioneta para llevarlos a donde les comenzarían un proceso migratorio.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Nacional, casi 10 mi migrantes han sido sacados de El Paso Texas en la última semana, a través de deportaciones exprés y mediante “descompresión” a otros puntos de Estados Unidos.
La agencia norteamericana precisó que de los casi 10 mil migrantes, más de 3 mil 400 han sido expulsados por el Título 42 a México o vuelos de deportación acelerada, mientras la Patrulla Fronteriza movió a casi 6 mil migrantes a través de “descompresión lateral a otros sectores” para continuar con los procedimientos de control de inmigración.
Gasta Garduño más de $39 millones en vuelos para ir a firmar a Juárez
El gasto se hizo en el periodo 2023-2024, ya que debe firmar como indiciado por el caso del incendio de estación migratoria donde murieron 40 personas
Por Redacción
Ya fue localizada familia oaxaqueña reportada como desaparecida
Todos ellos son originarios de San Miguel Monte Verde, San Antonio Monteverde, Oaxaca y se había tenido conocimiento de ellos por última ocasión el pasado 20 de agosto, en la ciudad de Camargo
Por Redacción
Accidente de tren dejó cuatro lesionados y niño de 4 años desaparecido: INM
La dependencia se coordina con las autoridades de Nicaragua y Venezuela para la asistencia de las víctimas
Por Redacción
Evalúa Gobernadora estrategias para fortalecer la seguridad de las personas en situación de movilidad
El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informó sobre los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en la entidad
Por Redacción