El presidente municipal de Chihuahua en el período 1989-1992, Rodolfo Torres Medina, falleció este viernes 18 de abril a la edad de 76 años, a causa de una enfermedad en etapa terminal.
Actor de primer orden en la vida política del estado entre el final de los 80 y principios de los 90, Torres Medina ocupó la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), cargo al que llegó después de un prolongado conflicto provocado por un atribulado ambiente político y social de la época.
Fue delegado del Infonavit en el estado y un destacado catedrático en la Facultad de Derecho de la UACH, de donde emergió como aspirante a la rectoría, cargo que consiguió finalmente, lo que le permitió ser el último en llegar a ese encargo sin antes ser director de una facultad.
La noticia fue dada a conocer por su hijo, Javier Torres Pérez, a través de redes sociales, donde confirmó el deceso ocurrido la mañana del 18 de abril.
Familiares cercanos informaron que los servicios funerarios están siendo organizados y podrían realizarse en Mausoleos, en esta ciudad.
Una trayectoria de servicio y formación
Originario de Hidalgo del Parral, nacido en 1949, Rodolfo Torres Medina estudió la Licenciatura en Derecho en la UACH, institución con la que mantuvo un vínculo profundo a lo largo de su vida.
En 1985 fue designado rector de la Universidad, en un momento en el que la rectoría permanecía tomada por estudiantes y catedráticos que se oponían a la reelección.
Ya instalado en el cargo, promovió la reforma para que cada rector durara solo un período, que entonces era de 4 años.
En 1989 asumió la presidencia municipal de Chihuahua, desde donde enfrentó uno de los momentos más complejos de la ciudad: la reconstrucción de los sectores devastados por la tromba del 22 de septiembre de 1990.
También durante su gestión, se construyó el actual relleno sanitario, así como la Comandancia de Policía Norte.
Académico, editor y servidor público
Además de su labor en la educación superior, Torres Medina dejó un legado como autor de obras jurídicas, entre las que destacan ‘Lecciones de sucesiones’, ‘Consideraciones del contrato electrónico’ y ‘Obligaciones civiles (Tomo I y II)¿, textos de consulta en las aulas y foros académicos.
En el servicio público, se desempeñó como director general de los Colegios de Bachilleres (Cobach) del Estado de Chihuahua en dos periodos distintos y ocupó cargos técnicos en el Congreso del Estado, entre ellos el de secretario de servicios administrativos.
Últimos años
A partir de 2016, cuando fue nombrado nuevamente director del Cobach, se retiró de la vida institucional poco después, debido a problemas de salud. Desde entonces, su vida transcurrió de forma discreta, rodeado de su familia y alejado del ámbito político.
En los últimos meses, su padecimiento lo mantuvo entre su hogar y el hospital, enfrentando un cáncer silencioso pero implacable, que finalmente apagó su vida este viernes.


Inhabilitan a exalcalde de Batopilas; “prestar” su firma para comprar un auto, la falta
Debido a que el Gobierno municipal tenía mal historial de crédito, el alcalde puso su firma y sacó el vehículo a nombre propio
Por Alejandro Salmón Aguilera

Reconocen a excalde Mario de la Torre por recuperar patrimonio municipal
Aprueba Cabildo establecer el 2 de junio como el “Día de la Lealtad Chihuahuense y Recuperación del Patrimonio Histórico”
Por Redacción