El expresidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordoñez ha quedado inhabilitado para ocupar cargos públicos, luego de que se le comprobaran actos indebidos de gobierno por cobrar el seguro de siniestro de un vehículo propiedad del Ayuntamiento.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó el movimiento que es motivo de la sanción a quien fuera presidente de Batopilas entre los años 2018 y 2021, según un comunicado emitido por dicho organismo.
En la revisión de la Cuenta Pública 2021, los auditores encontraron que un vehículo de uso oficial, una pick up Nissan Frontier 4×4 de motor a diésel, modelo 2020, sufrió pérdida total debido a un accidente en una brecha del mismo municipio, según informa la ASE.
La aseguradora procedió al pago de 389 mil 991. 15 pesos, según lo establecía la póliza correspondiente.
El detalle es que el citado se hizo a nombre del entonces alcalde, aunque se había pagado con recurso municipal había quedado registrado a título personal.
La ASE informa que el ayuntamiento de Batopilas había autorizado en enero de 2019 esa forma de adquisición, debido a que el Ayuntamiento tenía un mal historial crediticio, por lo cual, el crédito lo contrató el alcalde a título propio.
El uso del vehículo fue para funciones oficiales, sin embargo, al terminar de pagarse el crédito automotriz no fue incorporado a los bienes públicos como se había previsto, por lo que a la fecha del accidente registrado el 12 de junio de 2021, la factura mostraba que el vehículo era propiedad del exalcalde, igual que la póliza del seguro contratado junto con su compra.
Por ello, la compañía aseguradora, procedió al pago correspondiente el 7 de septiembre de 2021 a nombre del servidor público.
El expresidente regresó los recursos depositados a su favor, mediante un depósito en efectivo a la cuenta bancaria de Batopilas, pero lo hizo hasta el 20 de octubre de 2022, un año después de recibirlo y que su gestión había concluido.
Por la demora en el reintegro de los recursos e incumplir con el endoso de factura convenido ante el Cabildo para que la pick up quedara dentro del patrimonio municipal, el exalcalde fue acusado por la ASE ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de la falta grave de abuso de funciones, conforme lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La magistrada titular de la Quinta Sala Unitaria Especializada en Responsabilidades Administrativas del TEJA, Priscila Soto Jiménez, validó la evidencia aportada por la ASE y consideró acreditada la falta, por la cual impuso la sanción de inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos al responsable.


Va de nuevo: Inhabilita el TEJA a ex alcalde de Rosales por segunda vez
Lo sanciona porque el gobierno municipal a su cargo le compraba gasolina a la empresa de sus hermanos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Dos funcionarios del Fanvi son inhabilitados por adjudicación ilegal de contratos
La Auditoría Superior del Estado sancionó a dos funcionarios por encontrar irregularidades superiores a los 3 millones de pesos en el pago a proveedores
Por José Estrada/ Norte Digital

Sancionan a exjefe de Recursos Humanos en la UACH por autorizar indemnizaciones
La Auditoría Superior del Estado hizo la denuncia por falta administrativa grave, ya que aprobó dos pagos indebidos por un total de casi 260 mil pesos
Por Redacción

Lo inhabilitan un año por pedir apoyo para pago de nómina apócrifa durante la pandemia
Además deberá pagar 40 mil pesos por falsear documentos para obtener apoyo económico
Por Redacción